El modelo de iluminación del casco histórico que está implantando el Ayuntamiento de Córdoba, bajo el nombre Córdoba luze , está siendo observado por otras ciudades de España con la intención de incorporarlo, según puso de manifiesto ayer Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes Smartcity (RECI) que desde ayer celebra un congreso.

El encuentro Iluminación inteligente y emocional de las ciudades ha reunido en Córdoba a más de 200 personas entre alcaldes, concejales, profesionales de la iluminación, la electricidad y empresas del sector. En él se analiza la manera de ir cambiando el concepto de iluminación pública de las ciudades siguiendo los parámetros de efectividad, sostenibilidad, ahorro e identidad emocional de cada lugar.

En ese sentido es en el que se dijo que la apuesta de Córdoba ha sido valiente porque se ha apostado por una modalidad que permite además de ahorrar, ofrecer un servicio sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero a la vez abre una nueva puerta al ámbito turístico al descubrir al ciudadano unos rincones que hasta ahora pasaban desapercibidos y los hace más atractivos.

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, añadió al respecto que este trabajo es fruto de una importante labor de investigación y análisis previos, así como de la colaboración entre el sector público y privado y que esta iniciativa propiciará, además de esa nueva imagen del casco antiguo, un ahorro de un 42% en el gasto de energía eléctrica.

En este modelo, apuntó Nieto, juega un papel fundamental "la parte emocional, queremos que se transmitan cosas con la iluminación y queremos que se perciba la ciudad de una forma concreta" con esta nueva manera de iluminarla. Esos son los conceptos, explicó el alcalde, que se van a analizar en el congreso que se celebra en Córdoba, organizado por RECI, que, a juicio del primer edil cordobés, "probablemente sea la red de cuantas forma parte Córdoba más importante y más útil para ciudad" porque "nos está permitiendo conocer experiencias de éxito que a la mayor velocidad posible estamos trasladando a nuestra ciudad y nos está también abriendo paso a un replanteamiento de la gestión" de estos servicios públicos.

Concepción Gamarra señaló que Córdoba es un municipio que tiene "un importante papel dentro de esta red, que trabaja intensamente y está haciendo las cosas bien, porque tiene vecinos inteligentes, un alcalde valiente a la hora de llevar a cabo esta transformación en un momento en el que no cabe otra cosa y porque está contando con técnicos y con la iniciativa privada para poder llevar a cabo esta transformación".

Dijo la alcaldesa de Logroño que la RECI permite compartir experiencias y conocimiento entre sesenta ciudades, que buscan obtener el mejor modelo de ciudad. Explicó Gamarra que la red, pese a ser una organización joven, con tan solo dos años y medio de vida, va aumentando su número de integrantes constantemente. Ayer se incorporaron seis nuevas ciudades y otras cinco, menores de 50.000 habitantes, se sumaron como municipios amigos, y que también compartirán estas experiencias.