La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía quiere que todos los ámbitos de la sociedad se impliquen en la lucha contra la violencia de género. Con motivo de que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Consejería de Igualdad está desarrollando la campaña Sumatuvoz , elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales, que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM). La iniciativa tiene como objetivo comprometer al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime contra el maltrato machista. Se ha diseñado una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar y que puede ser usada por personas, empresas, organismos o entidades en su perfil de redes sociales o de internet. La producción presenta a una mujer víctima de violencia de género que decide acabar con su situación, momento en el que se levanta y comienza a andar, acompañada por mensajes de impulso y confianza, que representan el apoyo institucional y ciudadano. El texto se cierra con el mensaje: "Avanzamos contra la violencia machista para que nuestra voz sea tuya, suma tu voz", dirigido a las víctimas, para que sientan el respaldo de la Junta y de todas las instituciones.

En relación con esta campaña, la delegada de Igualdad, María Isabel Baena, apunta que "la erradicación de la violencia de género contra la mujer es una prioridad para la Junta y para toda la sociedad andaluza. Quiero manifestar mi más profundo rechazo a este grave problema que hunde sus raíces en una estructura social basada en la desigualdad. Afortunadamente, en las últimas décadas hemos logrado avanzar mucho en la concienciación ciudadana, la prevención a través de la educación y la protección de las víctimas a través de una red de atención integral". "En esta labor desempeña un papel fundamental el Instituto Andaluz de la Mujer que cumple 25 años de trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. No obstante, nos queda aún mucho camino por recorrer y en ese camino, como dice la campaña de este año, es necesario que todos sumemos nuestra voz contra la violencia machista", resalta Baena.

Por otro lado, el IAM trabaja a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, y en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía, en la formación de futuros profesionales de los medios y en concienciar a empresas anunciantes.