LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO MORILES, 1959

TRAYECTORIA PRESIDENTE DE LA DELEGACION CORDOBESA DEL COLEGIO DE PSICOLOGIA DE ANDALUCIA.

ESPECIALISTA EN PSICOLOGIA CLINICA

--¿Qué mensaje se transmite a las víctimas de violencia de género cuando el Instituto Andaluz de la Mujer les presta atención psicológica? ¿Qué quieren escuchar?

--Se trata de escuchar a esa persona activamente, preguntando y redirigiendo de alguna forma la conversación, porque muchas víctimas vienen con mucha ansiedad y pueden pasar de un tema a otro. Sabemos que sentirse escuchada es sentirse querida. Partiendo de ello, hay mujeres que no saben que están viviendo una relación de malos tratos y hay que identificarlos, haciéndoles ver que determinados patrones de conducta tienen que ver con los malos tratos. Después se las deriva a atención psicológica grupal.

--¿La atención psicológica y de otro tipo por cuánto tiempo se ofrece a las víctimas? ¿Esta atención es individualizada?

--Sí. Esta prestación es individualizada para cada mujer, pero eso no significa que sea individual. Después de identificar el problema de la mujer se deriva a un grupo terapéutico, donde se lleva a cabo la atención a estas mujeres. Hay víctimas que requieren de más tiempo para identificar los malos tratos, lo mismo que con la toma de decisiones. Va a depender de cada caso. La terapia grupal tiene varios efectos beneficiosos: saber que no están solas, que hay otras mujeres que están pasando por lo mismo y con las que se pueden identificar. Las mujeres víctimas de malos tratos se han quedado solas por el aislamiento al que han sido sometidas por el maltratador y allí pueden encontrar amistades. De hecho, se crea una red de apoyo entre ellas mismas, para salir, tomar café, llamarse por teléfono. Otro logro es que es más fácil identificar los malos tratos en otra mujer, hasta que se dan cuenta que lo que le ocurre a la otra es lo mismo que le pasa a ella.

--¿Cómo se logra reforzar la autoestima y otros aspectos afectados de las mujeres que sufren violencia de género?

--En el proceso terapéutico ellas se van viendo fortalecidas, porque toman decisiones, se les hace caso dentro del grupo y las demás personas valoran sus capacidades. Eso crea en ellas un empoderamiento importante para enfrentarse al maltratador.

--¿Cuál es el perfil más extendido de víctima de violencia machista en Córdoba?

--Hasta hace poco atendíamos a mujeres que tenían entre 30 y 45 años. Pero hoy en día cada vez son mujeres más jóvenes y con problemáticas más fuertes.

--Desde su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el abordaje de la atención a la violencia de género y qué logros se están consiguiendo?

--Se está logrando que la mujer sea más valiente a la hora de denunciar. Pero hay que ser cautos en este sentido, porque hay muchas mujeres que prefieren no poner la denuncia porque piensan que eso va a ser negativo para sus hijos y hay que decirles que no, que los efectos de la violencia de género son iguales tanto para las madres como para los hijos y que, por lo tanto, la denuncia y la separación del maltratador sirve para paliar los efectos nocivos de esa violencia de género.

--¿Qué tipo de víctima es la que requiere la utilización del recurso de la casa de acogida?

--Aquellas mujeres que están en peligro físico por parte de su pareja. Es importante que a la hora de su ingreso en la casa de acogida pongan la denuncia, ya que estando allí se encuentran protegidas de su agresor.

--¿Qué paso se produce tras la estancia en la casa de acogida?

--La inserción en su ámbito o en otro, según la problemática de las mujeres. Unas veces vuelven a su casa, otras pasan a unos pisos tutelados, porque tienen que estar fuera de su ciudad y deben empezar una nueva vida lejos del agresor. Comenzar a buscar trabajo y hacer una nueva vida.

--¿La violencia de género en que ámbitos se manifiesta en la actualidad?

--Sigue existiendo como siempre en cualquier sector de la sociedad. No tiene que ver con clases sociales, ni con formas de vida, porque siguen todavía presentes los patrones patriarcales de entenderse hombres y mujeres y de entender la vida en pareja. Los jóvenes siguen copiando esos patrones. Incluso diría que todos aquellos avances que han conseguido personas de mayor edad se están perdiendo, dando paso a un machismo mayor. Sólo hay que ver la televisión y los programas que se emiten y que ven los jóvenes.

--¿Qué consejo daría a una persona que sufre violencia de género o a quienes conocen casos pero no los denuncian?

--Tanto a unas como a otras, que recurran a los servicios especializados, como son el Instituto Andaluz de la Mujer (avenida de Las Ollerías, 48, en Córdoba), que llamen al Teléfono de la Mujer, 90020099, que es gratuito, o acudan a centros municipales de la mujer).