El secretario general del PCE, José Luis Centella, mostró ayer su apoyo público al diputado de IU Alberto Garzón, el más joven del grupo parlamentario y que dio ayer un paso al frente para presentarse a las primarias de la coalición. "Es el mejor candidato y quien mejor nos puede representar", dijo ayer durante su visita a Córdoba. Centella, que es además coordinador de Presidencia de IU y portavoz del grupo parlamentario, ha respaldado a Garzón, porque considera que encarna los valores que representa Izquierda Unida y una alternativa a este gobierno "mortecino y salpicado por la corrupción". Centella también se pronunció a favor de la convergencia de IU con otras formaciones y movimientos de izquierdas, para erradicar "el régimen agotado de la transición" e impulsar "un cambio en profundidad, no un maquillaje, de la Constitución del 78, que ha sido torticeramente tratada y manipulada".

Centella acudió ayer a la capital cordobesa, acompañado de la parlamentaria andaluza Alba Doblas y la secretaria de la mujer del PCE, Cristina Simó, para presentar la campaña Trabajo digno para la mujer. Igual salario, igualdad de derechos , que se enmarca dentro de los actos que las Marchas por la Dignidad organizan la semana próxima.

Además, la campaña informativa coincide con la celebración el martes 25 del día contra la violencia de género, que en la capital cordobesa tendrá su antesala en la manifestación del domingo organizada, como cada año, por la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres.

LUCHA DE GENERO Alba Doblas explicó que para el PCE la lucha de género debe estar inmersa dentro de la lucha de clases, mientras que Cristina Simó llamó a las mujeres a participar en estas jornadas de lucha "para visibilizar la vergüenza de la discriminación y la precarización laboral". En esta línea, la dirigente comunista exigió un plan de empleo y leyes que garanticen la creación de trabajo digno para las mujeres y dotar a la inspección de trabajo de medios humanos y técnicos para la correcta aplicación de las normas y leyes laborales.

A preguntas de los periodistas sobre la imputación de Antonio Rodrigo Torrijos, Centella dijo que "cualquier imputado por corrupción" de IU "dejará su responsabilidad" en aplicación del "código ético" de la coalición. Centella señaló que en IU lo tienen "claro", en cuanto a que en su formación tienen "un código ético que vamos a cumplir", de forma que "cualquier imputado por delitos que tengan que ver con corrupción dejará el acta y también habrá responsabilidades políticas, en la medida en la que tenga que haber".