El tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica alcanza este fin de semana su recta final con más de 35.000 platos vendidos hasta ahora y unos 5.800 votos emitidos por el público. La iniciativa, puesta en marcha por el Consorcio de Turismo, el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de la Hostelería de Córdoba (Hostecor), finaliza mañana después de diez días de promoción de la cocina cordobesa a través de una amplia selección de tapas preparadas específicamente para este certamen. El teniente alcalde y delegado de Turismo, Rafael Navas, se mostró satisfecho de la marcha de esta iniciativa y explicó que se está buscando la mejor fecha para dar a conocer a los ganadores de esta edición. Por su parte, el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, destacó la labor que se ha hecho desde el Consorcio por "consolidar este concurso y el mes de noviembre como el mes gastronómico". Palacios informó de que en lo que va de concurso las dos páginas web que hacen referencia al certamen han recibido más de 50.000 visitas. Además, el presidente de Hostecor destacó la utilidad de la aplicación móvil creada por el Instituto Alcántara, que ha sido descargada en más de 800 móviles.

En esta edición, han participado 39 establecimientos con 71 tapas repartidas entre las dos modalidades de participación: la tapa con denominación de origen protegida de Córdoba y la tapa Iberoamericana. Hasta mañana, los cordobeses y los visitantes que quieran probar y votar las mejores tapas podrán hacerlo por medio de una aplicación de móvil. De ese escrutinio saldrá la tapa más popular del 2014.

Los hosteleros también están contentos con esta iniciativa. Es el caso de Juan Pérez y Loli Jiménez propietarios de La esencia, El poema y El alpiste, que han participado por tercer año consecutivo en el concurso. En sus establecimientos han elaborado tapas de las dos modalidades, como la frijolada carioca de La esencia o las delicias de rabo de toro al oloroso de El poema. Los establecimientos participantes mantendrán en su carta las tapas presentadas al concurso, así como su precio, desde el comienzo del concurso hasta el 31 de diciembre.