Andalucía ha exportado, entre enero y septiembre de 2014, casi 727.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 86 por ciento más que en el mismo periodo del año 2013, y con "buenas perspectivas en los mercados".

Así lo ha asegurado a los periodistas la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, durante su visita a las instalaciones del Grupo Deoleo, ubicadas en Alcolea (Córdoba).

La titular andaluza ha subrayado que Andalucía lidera las exportaciones a nivel nacional, contribuyendo con el 73 por ciento de las mismas, mientas que el valor alcanzado por dichas operaciones asciende a más de 1.600 millones de euros, un 52 por ciento más que en el mismo período de 2013.

Estas cifras, según Víboras, muestran el "gran esfuerzo que se está haciendo por conquistar nuevos mercados", por lo que la administración regional "también está trabajando para asumir al cien por cien un compromiso de calidad con los consumidores de aceite de oliva andaluz".

En este sentido, ha recordado que desde la Junta de Andalucía "se garantiza el cumplimiento de las exigencias normativas en seguridad alimentaria" y se trabaja para "alcanzar el incuestionable reconocimiento y la mayor valoración del aceite de oliva andaluz en los mercados".

La consejera ha incidido en que el aceite de oliva "es el aceite vegetal más consumido", casi el 70 por ciento del total, y en el semestre de este año "aumentó su consumo en un 4,4 por ciento".

No obstante, ha precisado que el mercado interior "puede crecer más en productos de máxima calidad" ya que sólo el 27 por ciento de todo el aceite de oliva que se consume en España "es virgen extra", mientras que en Andalucía se llega hasta el 36 por ciento.

Víboras ha hecho hincapié en que el olivar "es el principal cultivo de Andalucía", con alrededor de 1,5 millones de hectáreas y también es uno de los que "más valor aporta a la producción agraria andaluza", en torno a 2.000 millones de euros de media en los últimos años.

Actualmente, del olivar depende la economía de más de 300 pueblos y tiene capacidad para "generar renta y empleo a unas 170.000 explotaciones olivareras", al 40 por ciento de la mano de obra del sector agrícola y ganadero y de abastecer a un total de 1.500 agroindustrias entre transformadoras, envasadoras, orujeras y de refinado.

Finalmente, la consejera ha resaltado que es el momento de "seguir avanzando en producción, industrialización y comercialización", así como de trabajar por "un control más exigente de la calidad y el desarrollo de mayor conocimiento sobre el aceite de oliva".

Deoleo tiene en Alcolea su principal planta envasadora de aceite, con capacidad para movilizar 100.000 toneladas de aceite cada año, procedentes un 30 por ciento de almazaras de Córdoba, el 42 por ciento de cooperativas de Jaén y el resto de Sevilla y Granada.

En esta planta también se elabora y envasa vinagre y posee una refinería de aceite, con capacidad para refinar 400 toneladas de aceite cada día, y una planta de filtración, con capacidad para 150 toneladas.

Se trata de la fábrica más importante del grupo y la planta que envasa más aceite de oliva del mundo.