El jurado provincial de Córdoba de los premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza eligió ayer como finalistas de su duodécima edición a Qualica-RD SL, Aceitunas Torrent SL y SP Group (antigua Plastienvase SL), que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana. Organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, los premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica. Qualica-RD SL ha sido elegida en la modalidad de Iniciación a la Exportación, Aceitunas Torrent SL, en la categoría de Empresa Exportadora, y Plastienvase SL, en Implantación Exterior. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del jurado principal en el mes de diciembre.

Creada en el 2012, Qualica se dedica a la fabricación de impresoras de tarjetas plásticas y suministros de tarjetas, software y soluciones a medida. Actualmente tiene acuerdos con distribuidores en 25 países, repartidos entre Europa, Africa y América, y es conocida a nivel internacional como una de las empresas más innovadoras de Europa en su sector. En su primer mes de vida realizó las tarjetas identificativas de los Juegos Paralímpicos de Londres y de la Copa América de Vela. Aceitunas Torrent centra su actividad en el aderezo, envasado y comercialización de la aceituna de mesa. En la actualidad exporta a más de 76 países en todo el mundo y sus ventas en el exterior suponen la mayor parte de su cifra total de negocio. Además, cuenta con delegaciones en Alemania y Dubái.

Plastienvase SL, grupo empresarial dedicado a la fabricación de láminas plásticas flexibles, así como material para el termoformado de bandejas y bolsas preconfeccionadas para uso alimentario y sanitario. Desde el 2009 tiene una filial en Francia, desde la que opera en el país galo, así como en Suiza y los países nórdicos. En el jurado han estado representantes de la Junta de Andalucía, de la Fundación Andalucía Emprende, agencia IDEA, Diputación, Cámara de Comercio, CECO, Diario CORDOBA, Bronpi Calefacción, Grupo Faasa y Extenda.