El Ayuntamiento y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) van a premiar a aquellos jóvenes que la noche del viernes 21 de noviembre y la madrugada del sábado practiquen la figura del conductor alternativo, que consiste en elegir un automovilista dentro de un grupo de amigos, de forma que cada noche se hagan turnos para que cada vez conduzca uno diferente, según explicaron ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico; la secretaria de la FEBE, María Méndez, y el vocal por Córdoba en dicha federación, Anselmo Córdoba, que presentado esta campaña denominada Los Noc-Turnos .

Además, los monitores de la FEBE tratarán de promover el consumo responsable de alcohol entre los acompañantes del conductor alternativo la noche del viernes en el entorno del Vial, donde se concentra gran cantidad de público juvenil. Se les aportará información sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable y se les recomendará que practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

Para participar en estas promociones, los jóvenes deberán presentar su carné de conducir a los monitores y técnicos, tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes solo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retira el pasaporte y ya no puede continuar adelante. Aquellos que pasen el cuarto y último control, habiendo dado negativo en todos los anteriores, recibirán un vale de gasolina por valor de 15 euros.

Esta será la sexta vez que FEBE y el Ayuntamiento de Córdoba ponen en marcha esta iniciativa en la ciudad. En total han participado más de 500 jóvenes como conductores alternativos, impactando en más de 2.000 de forma indirecta.