El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves en un Pleno Extraordinario, con los votos a favor del PP y en contra de los grupos de la oposición --UCOR, IU y PSOE--, el proyecto de presupuestos para 2015, que ya fue aprobado a mediados de octubre en la Junta de Gobierno Local y que en el consolidado recoge gastos por 389 millones de euros e ingresos por 392 millones, lo que arrojará un superávit de unos 2,5 millones, al tiempo que las cuentas prevén unas inversiones de 18,5 millones, que suponen un incremento del 88 por ciento respecto a 2014.

Al respecto, el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, ha destacado que estas cuentas reciben el visto bueno "para incentivar la inversión", al tiempo que "estarán cerca de los que más lo necesitan" y permitirán al gobierno municipal "bajar impuestos".

En este sentido, el concejal de Hacienda, José María Bellido, ya apuntó que estas cuentas "reflejan la salida de la crisis, porque por fin se pueden destinar fondos propios para gastos de inversión productiva y atender necesidades sociales y básicas de los ciudadanos", tras "haber arreglado la situación, de no tener déficit presupuestario, de haber rebajado la deuda y el plazo medio de pago a proveedores".

De este modo, confirmó que "se ha superado la situación de crisis del Ayuntamiento, tanto presupuestaria como de deuda y liquidez", después de que "se han dedicado varios años de esfuerzo", de manera que "se pasa de unos presupuestos casi de economía de guerra para subsistir a que se incrementen los programas de inversiones productivas que generan empleo y las políticas de gastos en todas las delegaciones, además de empezar a contratar a personal para cumplir las bajas por jubilaciones", valoró el edil.

En concreto, el presupuesto solo del Ayuntamiento es de 292 millones y en el capítulo de inversiones se pasa de 9,8 millones del año pasado a 18,5 este año, al tiempo que se incrementan las transferencias de capital, de 1,7 a 2,6 millones, "ninguna para pagar sentencias urbanísticas del pasado, sino que son para proyectos", precisó Bellido.

Así, se recogen tres millones de euros para completar las inversiones previstas en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que se suman a los 13 millones previstos de años anteriores para "asegurar el inicio de obras en 2015"; se recogen dos millones para actuaciones en el Parque del Canal, y el Metrotrén cuenta con cerca de 500.000 euros de gasto corriente para financiar el servicio.

El mayor grueso de inversiones se destinan al área de Infraestructuras, donde el presupuesto sube este año 10,7 millones, de los que 9,4 son para inversiones "importantes" como culminar el plan '50 obras en 50 barrios', entre otras, y que se prevén financiar en parte con "los ingresos que se produzcan de la venta del inmueble municipal de Gran Capitán presupuestado en cinco millones de euros", algo que esperan realizar en 2015.

Para actuaciones del plan del casco histórico hay unos 600.000 euros de cara a "poner en valor el patrimonio", señaló Bellido, quien apuntó que hay más de 800.000 euros para la renovación de sistemas informáticos del Ayuntamiento, fundamentalmente de seguridad, donde "se contempla su mejora y renovación", así como en el área de Hacienda, para "mejorar todos los servicios de recaudación y gestión de tributos".

Asimismo, explicó que en el área de Turismo el año pasado había 1,7 millones de euros para el convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que ya se ha firmado, y este año la aportación municipal es de 100.000 euros, y en Comercio se registra una bajada de 80.000 euros, porque la gestión de la instalaciones los toldos en las calles céntricas ha pasado a depender de Infraestructuras.

Igualmente, informó de que las empresas Sadeco y Aucorsa contarán con inversión para "acometer renovaciones de la flota y equipamientos"; se destinan 1,4 millones de euros para el Imdecor, al tiempo que hay "un millón de euros para acometer los pagos pendientes de Procórdoba", según indicó el edil, quien subrayó que "suben todas las delegaciones en inversión".

SUBE EL GASTO DE PERSONAL POR PRIMERA VEZ

Entretanto, aseveró que "suben todos los capítulos" del presupuesto municipal, excepto de las transferencias corrientes por el ajuste de Emacsa, que se elimina el cobro de la tasa del agua, que el pasado ejercicio se reflejaba en las cuentas municipales y a partir del próximo año se considera precio privado y que cobra Emacsa directamente, así como los intereses de la deuda, porque en este ejercicio las previsiones de gastos financieros disminuirán de 16,6 a 15,7 millones.

Mientras, valoró que se incrementan los gastos de personal por primera vez en este mandato, con un 2,2 por ciento, porque se cubrirán plazas por la tasa de reposición, como en Policía Local y Bomberos con jubilaciones previstas para los próximos años; el gasto en políticas corrientes sube casi un 25%, porque se incluyen por primera vez las transferencias de la Junta por la Ley de la Dependencia, que en anteriores se incluían a lo largo del ejercicio conforme se ingresaba.

Asimismo, resaltó que "se mantienen todos los programas de empleo y sociales hasta ahora", concretamente se incrementa en 400.000 euros la partida destinada a las ayudas económico-familiares.

LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, el concejal de UCOR Rafael Gómez ha manifestado que votan "en contra, porque ha pasado el año y nunca se habla de trabajo; todo lo que se ha hecho no ha sido a favor de la situación que se vive en Córdoba", de modo que señala que las cuentas no convencen a su grupo.

De esta forma, apunta que "no hay motivos de votar a favor, porque se tienen que hacer muchas más cosas desde el Ayuntamiento", si bien, agrega, "desgraciadamente la situación de los cordobeses es cada día peor" y, por ello, "UCOR vota en contra", insiste.

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha comentado que los presupuestos son "una expresión de la situación de inanidad y desidia que vive el gobierno municipal, con una incapacidad manifiesta para entender lo que es la ciudad y dar respuesta a los problemas y necesidades de la ciudad", que tiene "un paro cada vez más creciente".

Asimismo, indica que el Ayuntamiento "en lo que lleva de año solo ha ejecutado el 59% del presupuesto", algo que es "absolutamente incomprensible", apunta Tejada, quien señala en relación a la Biblioteca Pública del Estado que es "una buena noticia" que empiecen las obras, pero es "curioso que una de las pocas buenas noticias de la ciudad se hace a pesar de lo que quería el alcalde".

Cabe destacar que IU ha propuesto 12 enmiendas, por más de 1,7 millones de euros, relacionadas con creación de una partida de 100.000 euros para el Fondo de Garantía al suministro de electricidad y gas; así como el compromiso de ejecución y no disponibilidad para otros gastos de la partida de Ayuda a Domicilio, la bolsa de trabajo, o la residencia de mayores.

Igualmente, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, criticó que el alcalde "vuelve a dar la espalda a las personas y al empleo y apuesta, en cambio, por inversiones electoralistas diseñadas para imagen y campaña" del regidor para las próximas elecciones municipales.

Se trata, a su juicio, de un presupuesto "sin modelo de ciudad" y que "solamente da la espalda al ciudadano", lo que se pone de manifiesto en que "Nieto sigue olvidándose del empleo cuando existen más de 45.000 cordobeses en paro", a lo que añade que las cuentas traen "más deterioro de los servicios sociales municipales".

También, destacó que el PSOE propone que se financien tres planes de empleo, que se dirigen a los 10.400 cordobeses que han emigrado en busca de trabajo, al colectivo de parados de larga duración y a quienes necesitan prácticas laborales para su inserción laboral.