Domingo por la mañana. Un grupo de estudiantes de Matemáticas se reúne en torno a una barra de bar. Hay sofás y churros, pero también pizarras, folios y mucho trabajo detrás. La Sala Club del Colegio Mayor de la Asunción ha acogido entre el 14 y el 16 de noviembre la I Escuela de Iniciación a la Investigación en Algebra no Conmutativa, organizada por la Red temática NcAlg, en donde estos alumnos han desgranado, de manera lúdica y distendida, los secretos de esta disciplina.

Una disciplina sin la que los teléfonos móviles o las tarjetas de crédito no funcionarían correctamente y que aglutina varios campos de la Matemática y aplicaciones en Física Teórica, Computación o Economía.

Según cuenta Maribel Tocón, profesora del Departamento de Estadística de la UCO, organizadora local del evento y miembro del comité científico de esta red, la actividad trata de inculcar, con el juego como aliado, el gusto por la investigación que se realiza en este ámbito y que los estudiantes puedan establecer lazos que le sirvan para su trabajo futuro. Para ello, se han elegido dos líneas de trabajo: Algebra de Caminos y Teoría de Representación de Grupos, en las que los estudiantes han sido los protagonistas a la hora de solucionar los casos propuestos.

Y es que, como asegura una de las participantes, Laura Martín, estudiante de Máster en la Universidad de Almería, normalmente no son muchos los jóvenes que se deciden por esta titulación, muy vocacional por otra parte, "es genial poder encontrarte a gente que se parece a ti y que tiene tus mismas expectativas. Este tipo de encuentros sirve tanto para gente que tiene claro que quiere dedicarse a la investigación matemática, como para aquella que tiene dudas pero que en esta escuela puede descubrir su cara más amable".

A pesar de esto, tanto el profesor Luis Merino, de la Universidad de Granada, como Antonio Virel, de la Universidad malagueña, destacan que la investigación matemática, andaluza en particular y española en general, está en los primeros puestos mundiales. En el encuentro han participado 23 alumnos procedentes de las universidades de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Zaragoza y la Autónoma de Barcelona. Todos alumnos muy buenos, como destaca el profesor Pascual Jara, coordinador de la Red. "Muchos de ellos proceden del programa Estalmat para estimular el talento matemático a partir de Secundaria".

En este sentido, Marta Belles, estudiante de cuarto curso de la universidad catalana, destaca haber aprendido mucho en este área y marcharse con nuevos puntos de vista sobre la materia.