El líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que el voto en contra del PP en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado a la propuesta para la reducción del requisito de peonadas para poder acceder al subsidio agrario evidencia que es "un enemigo" del Plan de Empleo Rural (PER).

En conferencia de prensa en Córdoba, Maíllo ha explicado que, en la votación sobre las peonadas, el PP ha hecho "como siempre", y se ha "retratado" como "el partido que está en contra de los intereses de las clases populares de Andalucía", en lo que ha calificado de ejercicio de "contorsionismo político".

A su juicio, el llamado PER es "la garantía para salvaguardar el mundo rural", y tiene un carácter "profundamente social" en el mantenimiento de familias que trabajan temporalmente, en un año como el actual en el que la cosecha "va a ser muy mala" y va a impedir obtener con facilidad las peonadas mínimas para recibir este subsidio agrario.

En cualquier caso, ha recordado que IU no aboga por la reducción de peonadas, sino "por la eliminación" y por establecer un sistema de control basado en el histórico de los trabajadores adscritos al PER para "garantizar los mínimos vitales".

Durante su visita a Córdoba, Maíllo ha mantenido un encuentro en la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) para explicar el proyecto de ley de la banca pública, que, a su juicio, puede dar "credibilidad" al cambio de modelo productivo en Andalucía, y que espera que "trascienda la legislatura".

En este sentido, Maíllo ha avanzado que la tramitación de este proyecto de ley durará aproximadamente unos siete u ocho meses, con lo que espera que la banca pública comience a funcionar en mayo o junio del año próximo.

El líder andaluz de IU ha recordado que la banca pública no será una entidad financiera tradicional, ya que no contará con sucursales, y será vigilada por una comisión de control nombrada por el Parlamento regional que vigile a los órganos ejecutivos.