La Junta vuelve a reanudar el plan de restauración que inició en abril del 2012 en los Sotos de la Albolafia, un espacio protegido desde el 2001 en el que va a invertir 299.817 euros hasta marzo del 2015. Tras un nuevo paréntesis, las labores de limpieza han regresado este mes a este enclave protegido de 213.627 metros cuadrados situado entre los puentes Romano y de San Rafael. Cabe recordar que los trabajos se interrumpen con las crecidas y en época de la nidificación de aves.

El plan de restauración iniciado hace un par de años consiste en la eliminación de especies exóticas, tanto arbóreas como arbustivas, en el manejo selvícola de las especies autóctonas y en las repoblaciones en la margen izquierda del río. De momento, se ha ejecutado el 70% del plan que se financia con fondos Feder, por lo que queda un 30%, que es lo que se realizará desde ahora y hasta marzo del 2015. Una vez que termine este plan, la Junta pretende continuar con las labores de mantenimiento en los Sotos.

La actuación de la Consejería de Medio Ambiente sorprendió hace unos meses cuando los Sotos de la Albolafia empezaron a brindar una imagen que ya no se recordaba, poniendo al descubierto los molinos que permanecían ocultos entre la abundante vegetación de este monumento natural y la noria de la Albolafia, y brindando nuevas perspectivas desde la avenida del Alcázar. El cambio no estuvo exento de críticas.