La variante de Los Visos estrena desde hoy parte de su trazado, aunque de forma provisional, ya que la totalidad de la obra aún no está acabada y su ejecución se prolongará hasta la primavera. Los vehículos que sean desviados por el nuevo trazado circularán sobre un firme provisional por las calzadas principales y la vía colectora de la izquierda. Según adelantó este periódico, la variante de casi cuatro kilómetros que ejecuta Fomento tiene ya un grado de ejecución del 90% y marzo es el mes que se baraja para su puesta en servicio. Mientras, y desde hoy, el tráfico se desvía por el nuevo trazado construido entre los puntos 404 y 408 para trabajar en la conexión de la autovía con el Puente de Andalucía. Ese paso implica cerrar el tramo de autovía A--4.

El desvío se inició anoche en el sentido Sevilla-Madrid de la A-4. Fomento tenía previsto habilitar el desvío en sentido Madrid-Sevilla durante la pasada madrugada, aunque no descartaba que, si no daba tiempo a realizarlo, tuviera lugar entre la noche de hoy y la próxima madrugada.

Esta fase conllevará el cierre, por quedarse fuera del trazado principal de la A--4, de la entrada a Córdoba desde Sevilla por la avenida de Cádiz y el Puente de Andalucía. Pero, además, implicará más cambios.

Los vehículos que vengan de Madrid, Sevilla y Málaga y quieran entrar al centro o a la zona Oeste tendrán que hacerlo a través de la CO--32 (la variante Oeste, la del puente de Abbás Ibn Firnás), que va a ser clave. Esos vehículos pueden llegar al centro también a través del enlace con la carretera de Granada (N--432), que servirá además para ir al Sur.

Los vehículos que quieran salir de la ciudad para ir hacia Sevilla y Málaga podrán hacerlo por la avenida de Cádiz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el enlace de la carretera de Granada se cerrará el ramal que se incorpora a la A--4 desde la avenida de Granada en dirección Sevilla. Además, los que quieran salir de Córdoba desde el Puente de Andalucía en dirección a Madrid tendrán que circular por la CO--32 a través de la avenida de La Torrecilla.

Por último, los vehículos que deseen entrar o salir, tanto desde Sevilla, Málaga y Madrid, de La Torrecilla y Amargacena, tendrán que hacerlo por la CO--32.