--¿Quién es Eugenio Humánez?

--Bueno, ante todo soy un policía local. En el año 1987 entré como policía en el Ayuntamiento de Puente Genil y posteriormente, en el año 2001, ascendí a oficial, afiliándome a UGT desde el primer día que entré a trabajar en la administración local, es decir, desde hace más de 27 años.

--¿Qué experiencia tiene como sindicalista?

--He sido el secretario general de mi sección sindical durante 20 años, ocupando puestos en la junta de personal del Ayuntamiento de Puente Genil. También fui responsable del Sindicato de Policía Local de UGT de Andalucía, y, desde el día 1 de julio, responsable del Sindicato de Policía Local de UGT--Córdoba.

--¿Qué servicio puede ofrecer el sindicato a la Policía Local?

--Hay tres puntos principales que entendemos que son esenciales para el buen desarrollo del servicio de un policía local. Primero, información. Que estén informados en un tiempo muy corto de todo lo relacionado con el trabajo que desempeñamos, es decir, cambios de legislación, cursos formativos, noticias que afecten en general a nuestro colectivo, plazas ofertadas, permutas, etc.

--¿Y en segundo lugar?

--La formación. Desde UGT entendemos que la formación en este cuerpo es muy necesaria, al ser tan amplias las competencias que tienen asignadas, desde municipales, autonómicas y centrales, y teniendo en cuenta lo disperso que está este colectivo, encontrándonos jefaturas donde los policías prestan su servicio en la calle solos y con muy pocos medios, donde no existe especialización alguna, donde el policía debe de saber actuar en todas las actuaciones. Por lo tanto, desde el sindicato hacemos un gran esfuerzo en poner a disposición de los policías locales una gran oferta formativa, adecuada a las peticiones que nos hacen nuestros afiliados. Formación presencial y on-line, y que sirva siempre para el currículum de cada policía.

--¿Y en tercer lugar?

--Asesoramiento. Entendemos que la Policía Local, por lo antes dicho, debe de estar asesorada en cada momento por la diversidad de las competencias y desde el sindicato vamos a poner en marcha un proyecto para dar este servicio lo más acertado posible, también con el equipo de abogados que contamos para dar puntual asesoramiento de las dudas que les surjan, tanto profesionales como sindicales.

--¿En la actualidad qué trabajo está realizado el sindicato de Policía en la provincia?

--En este momento estamos visitando todas las Jefaturas de Policía Local, para contactar con nuestros afiliados compañeros/as policías, para conocer sus inquietudes y necesidades, para así enfocar nuestra acción sindical más acertadamente y en relación hacia lo que nos solicitan nuestros afiliados, y ofreciéndoles los servicios del sindicato.

En este sentido, tenemos ya programado un encuentro de trabajo para este mes de noviembre, donde se fijarán distintas actuaciones y propuestas para unificar los intereses de los policías en Córdoba.

También quiero hacer constar el esfuerzo que UGT está haciendo para dar cobertura sindical a un colectivo tan especial como es el de la Policía Local, creando un sindicato profesional, para así dar mejor servicio, y poniendo a disposición nuestra toda la organización y medios con los que cuenta.

--¿Qué objetivos tiene marcado el sindicato de Policía Local?

--Como ya dije, visitar todas las jefaturas de la provincia. También intentar que en todas las mesas de negociación haya sentado como mínimo un delegado que sea policía.

Por otro lado, nos estamos encontrando en nuestras visitas las grandes diferencias, tanto económicas como laborales, que existen entre policías locales de diferentes jefaturas. No es justo que un policía cobre la mitad que otro por estar en un ayuntamiento más pequeño, y con muy pocos recursos tanto humanos como materiales para desarrollar el mismo trabajo y muchas veces prestando servicios unipersonales, con la peligrosidad que conlleva. Uno de nuestros objetivos va ser minimizar al máximo estas diferencias.

--¿Dónde están también presente el sindicato?

--El sindicato de Policía de UGT está también en la mesa donde se está negociando la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, siendo el más representativo y estando a la espera de concluir esta negociación, y hacerles llegar a los afiliados toda la información correspondiente.

--¿Qué mensaje envía?

--Desde estas líneas, un agradecimiento a UGT.