El Cabildo abrirá a partir de la próxima semana la torre campanario de la Mezquita Catedral en una nueva visita que discurrirá de forma independiente a la del resto del monumento. Para conocer la torre, que permanece cerrada desde 1990, se establecerá una entrada distinta cuyo precio aún no se ha dado a conocer, si bien el responsable de turismo del Cabildo, Manuel Montilla, ha asegurado que se ajustará al concepto de "precios populares".

El motivo de no incluir esta opción como parte de la entrada general, según las mismas fuentes, es que la torre, por una cuestión de espacio, no puede recibir diariamente el volumen de visitas que recibe la Mezquita. El dinero recaudado servirá para cubrir los gastos derivados de su apertura al público, para la que ha sido necesaria la contratación de tres personas que se encargarán de controlar el acceso y el ritmo de las entradas.

Según lo previsto por el Cabildo, la torre estará abierta todos los días para que el turismo pueda acceder a ella cuando pase por Córdoba, si bien el horario se dará a conocer próximamente. El próximo martes, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, inaugurará de forma oficial la visita en la que estará acompañado por los medios de comunicación. A continuación, el público en general podrá conocer el lugar que, de momento, podría no ser gratuito para todos los cordobeses, como ocurre con la Mezquita--Catedral, con el fin de evitar aglomeraciones.

La torre campanario, que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad desde una altura de 54 metros, ha permanecido cerrada durante casi 25 años, tiempo durante el que ha sido restaurada. La actual torre se construyó sobre el alminar original construido entre los años 951-953 d.C por orden del califa omeya Abd al-Rahman III. Después de varias reformas y adaptaciones, su estilo actual data de finales del siglo XVII. Gabriel Rebollo, uno de los tres arquitectos restauradores de la Mezquita-Catedral aseguró a este periódico que la visita a la torre es "muy deseable y muy demandada" ya que presenta "el atractivo de ver la torre, una pieza muy valiosa, además de conocer el antiguo alminar".

La reapertura de esta parte del monumento coincide con la celebración este mes del 30 aniversario de la declaración de la Mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las visitas al que será el punto más alto de la ciudad estará regulada en grupos de 15 a 20 personas y en determinados horarios para evitar que haya personas durante el toque de campanas.