Los tres proyectos existentes para construir hospitales privados en Córdoba (los de Averroes, Prasa y Quirón) siguen dando pasos hacia adelante, aunque el Averroes sea el más avanzado. Todos continúan con su objetivo de construir un nuevo complejo sanitario que compita con los de Cruz Roja y San Juan de Dios. El viernes se supo que los promotores del hospital Averroes tienen intención de adjudicar este mes el proyecto de edificación de su complejo entre las siete ofertas recibidas de grandes constructoras, para así poder empezar las obras antes de final de año. Y el sábado Prasa confirmó que está detrás de la única oferta que se ha presentado en el concurso abierto para alquilar a la Universidad de Córdoba las instalaciones de la Escuela Superior de Agrónomos y Montes. La oferta de Prasa está respaldada por un colectivo de médicos (encabezado por Balbino Povedano) y el grupo de arquitectos Aidhos e implicaría que este hospital se situaría junto al Reina Sofía.

Por su parte, el Grupo Quirón, al que el Ayuntamiento le adjudicó en agosto, en régimen de concesión mediante el pago de un canon, un solar ubicado también junto al Reina Sofía, apuntó ayer que continúa trabajando para construir y abrir un hospital privado en Córdoba, a pesar de existir otras dos propuestas.

El vicerrector de Infraestructuras de la UCO, Antonio Cubero, avanzó que la oferta de la sociedad en la que se integra Prasa se debatirá en la mesa de contratación, de modo, que al ser ésta la única propuesta recibida para alquilar el solar de Agrónomos, la adjudicación podría producirse en un plazo no muy largo. Las condiciones del alquiler de este espacio de la Universidad contemplan que el arrendatario deberá pagar un importe mínimo de 175.000 euros al año (sin incluir el IVA) y por un periodo de 40 años, prorrogables hasta 50, lo que supone unos 8,4 millones de euros (impuestos incluidos). El arrendamiento incluye la rehabilitación y explotación del edificio de la antigua Escuela de Agrónomos, sin alterar su interés patrimonial.