El centro de visitantes ubicado junto a la Puerta del Puente ha abierto sus puertas esta mañana como centro de información turística y con el claro objetivo de promocionar el turismo cultural y monumental de la ciudad y de toda Andalucía. Hecho que ocurre casi dos años después de habérselo entregado al Ayuntamiento y tres semanas después de haber recibido las llaves del mismo tras la renuncia acordada por la Junta de Gobierno Local en julio. El centro ha sido inaugurado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y al acto han asistido representantes institucionales de la ciudad así como empresarios turísticos, muchos de los cuales aspiraron con su proyecto a gestionar el centro.

Nada más abrir sus puertas entraron los primeros turistas y curiosos al edificio, al cual se ha trasladado la oficina de información turística que la Junta tiene en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que se encuentra en obras, y la municipal que estaba ubicada en el Alcázar. Poco a poco se irá completando con el resto de servicios y se sumará el Consorcio de Turismo. Hasta noviembre no se inaugurará la exposición permanente que estará en la planta primera y en el sótano, con maquetas y pantallas interactivas que recrearán, entre otras temáticas, la recuperación del río. Paralelamente, la Junta tendrá que convocar un concurso para adjudicar los servicios de cafetería y tienda, instalaciones que, de momento, permanecerán cerradas.

La oficina de información turística funcionará con total normalidad a partir del jueves, estará atendida por el personal de Turismo Andaluz y abrirá de lunes a viernes, de 9.00 a 19.30 horas, y los sábados y domingos, de 9.30 a 15.00 horas.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha señalado durante el acto que el objetivo de la Junta es aumentar un 25% el número de personas que se atienden en la oficina de información turística, que durante el 2013 fue de 227.000 turistas. Tanto Rodríguez como la consejera de Fomento, Elena Cortés, han hecho hincapié en que se trata de un "espacio de uso público" para atender al turismo y a todos los cordobeses. Cortés ha subrayado que se construyó con dinero público y "es público, como tendrá que ser algún día la Mezquita de Córdoba".

Después del estreno de hoy se ha descubierto una placa conmemorativa del premio Europa Nostra 2014 recibido por la Junta por la rehabilitación que ha transformado el entorno de la Puerta del Puente tras una inversión de 33 millones en unas obras que duraron ocho años. Tras la finalización de esa intervención, quedaba pendiente la puesta en uso del centro de visitantes, que se ha retrasado por el concurso que convocó el Ayuntamiento para encargar su gestión a una empresa privada, hecho que no gustó a la Junta y que acabó en un tira y afloja entre ambos que concluyó este verano con el anuncio de la anulación del mismo y la devolución del centro.