El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, el concejal Miguel Angel Torrico, anunció ayer que "hemos encargado los preceptivos informes a la unidad de patrimonio y a la Gerencia de Urbanismo para aclararlo todo", es decir, qué institución es realmente la propietaria del Triunfo de San Rafael y de la plaza del mismo nombre, después de conocerse el pasado sábado por Diario CORDOBA que el recinto y el emblemático conjunto escultórico habían sido registrados por la Iglesia en el 2011, mientras que en los inventarios anuales del Ayuntamiento viene inscrito como bien municipal con el asiento 2262.

Según Torrico, los informes que se han encargado buscan "despejar cualquier atisbo" de duda, aunque cree que el Ayuntamiento no lo tiene todo a favor porque el que figure en el inventario municipal "no da por sí título jurídico ninguno". Más aún, el concejal reconoció que en la ficha del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) MV-76 figura como propietario el Obispado. Además, al Ayuntamiento le consta numerosa correspondencia con el Obispado al que se le pide la cesión de las llaves del recinto o en la que se reconoce implícitamente derechos al pedirle permiso para la restauración o para abrirlo al público bajo la tutela y con el mantenimiento municipal.

El portavoz pidió ayer moderación al concejal de IU Francisco Tejada y le devolvió las críticas que hizo al alcalde, José Antonio Nieto, por su supuesta pasividad en este caso. Así, Torrico acusó a IU, y también al PSOE, de ser responsables de que se inscribiesen bienes que podrían no corresponderle al Ayuntamiento, todo ello "como una consecuencia más de un mal gobierno anterior que no ponía en orden ni el inventario municipal, ni el suelo, ni los bienes". Frente a ello, "en el año 2013", "se ha procedido a tratar informáticamente el inventario de bienes. Imagínense que en pleno s. XXI todavía no se trataba eso informáticamente. Se ha generado una situación caótica y muy complicada y al final resulta que no se tienen claras algunas cosas".