La Junta de Andalucía inaugurará el próximo 8 de octubre el Centro de Recepción de Visitantes que se encuentra detrás de la Puerta del Puente, en el entorno de la Mezquita Catedral. En este sentido, la apertura se producirá tres semanas después de que el Ayuntamiento le entregase las llaves del edificio, tras renunciar a él mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno local adoptado el pasado mes de julio.

La primera actividad que se pondrá en marcha será la oficina andaluza de información turística, que en la actualidad se encuentra en la calle Torrijos y ocupará la planta baja. Desde el Gobierno regional informaron ayer de que el personal de Turismo Andaluz atenderá al público de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 horas, y los sábados y domingos de 9.30 a 15.00 horas. No obstante, la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, destacó que en estos momentos también trabajan para incorporar la Oficina Municipal de Turismo y la sede del consorcio, como ya se había planteado antes de que el Ayuntamiento renunciara a la titularidad y la gestión, por diferencias con la Administración autonómica relacionadas con los usos del edificio.

De este modo, Córdoba recordó que aún está en marcha el proceso para traspasar la titularidad a la Junta y al ser preguntada por la satisfacción ante la apertura, explicó que el Gobierno autonómico "cumple sus compromisos, y uno de ellos era que el centro se abriera no solo lo antes posible, sino como un servicio público de atención al ciudadano, como la puerta de entrada del turista a la ciudad". La delegada territorial de Turismo avanzó, además, que en noviembre estará lista la exposición permanente en la planta primera y en el sótano, y precisó que la dotación de una cafetería "será el paso siguiente", ya que "poco a poco" irán planteando el resto de los contenidos.

VALORACION DE IU Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, afirmó que con la apertura del Centro de Visitantes "se garantiza un equipamiento público de importancia vital para Córdoba" y subrayó que "en menos de un mes Turismo abrirá un equipamiento que el Ayuntamiento no ha sido capaz de abrir en 18 meses". El convenio para la construcción de esta infraestructura, que ha tenido un coste de más de 6,7 millones de euros, fue firmado en el año 2006 y la Junta entregó el edificio al Consistorio en enero del 2013.