La Junta de Andalucía informó ayer de que su competencia en la Plaza de Toros de Córdoba se refiere "exclusivamente" a la autorización de los festejos taurinos y para esto exige cada año "todos y cada uno de los requisitos de seguridad que el vigente reglamento taurino establece". La Administración autonómica ha realizado estas declaraciones al hilo de la polémica surgida por la suspensión de un concierto de Malú que iba a tener lugar el sábado pasado y que finalmente no fue autorizado después de que un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntara diversas deficiencias en este espacio.

El Gobierno regional precisó que entre la documentación que solicita al Coso de los Califas para permitir las actividades taurinas se encuentran el certificado de solidez y de seguridad (de vigencia anual), el de revisión de la instalación eléctrica y el sometimiento a los medios de intervención municipal y los preceptivos seguros de responsabilidad civil y accidentes. Además, apunta que en los últimos años se han realizado inspecciones sobre el cumplimiento de la normativa.

Desde la Junta recuerdan que hay que tener en cuenta el año de construcción de la plaza, inaugurada en 1965, y la normativa vigente en ese momento, que según especifica era el Reglamento de policía de espectáculos de 1935 y el Reglamento taurino de 1962. En esta línea, añade que en los expedientes consta la autorización gubernativa del entonces Gobierno civil y la concesión de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Córdoba en 1963, "quedando en todo momento garantizada la seguridad de los espectadores e intervinientes en los festejos taurinos". Desde la Delegación del Gobierno en Córdoba recuerdan también que la Plaza de Toros quedó "adaptada adecuadamente" al reglamento taurino de Andalucía del año 2006 después de las mejoras acometidas por la propiedad de este recinto, que defendió el domingo pasado la seguridad de este espacio y mostró su sorpresa por el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Para más información sobre el concierto de Malú, consultar la página 55 de este periódico.