La diseñadora cordobesa Juana Martín va a convertir mañana la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid (MBFW) en un auténtico jardín japonés, cultura que ha inspirado a la recientemente galardonada con el "Dedal de Oro" para su colección de la primavera-verano 2015, llamada "Katsura".

El Palacio de retiro imperial Katsura, una casa de campo perteneciente a la Familia Imperial de Japón, ha sido esta vez su inspiración.

"Es un lugar espectacular y muy parecido a nuestra tierra, Andalucía, por las flores y los olores a jazmín que también podemos encontrar durante la primavera en cualquier patio cordobés", comenta Juana Martín a Efe en su taller del popular barrio de San Pedro, muy cerca de la Mezquita-Catedral.

Desde allí, la creadora cordobesa ultima los detalles de la colección que presenta mañana a las 18.30 horas en la pasarela Cibeles; 43 salidas compuestas por varias piezas en colores rojo, blanco y negro, fundamentalmente, y que llevan incorporados detalles florales cosidos primorosamente a mano por su fiel equipo de modistas de toda la vida.

Cada puntada, cada abalorio, están cuidados al detalle porque "se trata de una colección muy delicada, que ha tenido un tiempo de preparación importante; las prendas van muy trabajadas a mano, se han tenido que recortar cada pedacito de las flores que ves", explica Juana.

Para este trabajo "Prêt-à-Porter", Juana Martín ha contado con la colaboración de la firma Atenea, que se ha encargado de los estampados e impresiones florales, con los que la cordobesa ha recreado un jardín japonés de sensaciones sin perder su seña de identidad, el toque flamenco que tan requerido es por sus clientas internacionales.

"El flamenco es una seña de identidad, una forma de vida, es una forma de expresar, de entender y de transmitir: no es solo escucharlo, sino vivirlo y sentirlo, por eso, cuando hablamos de la firma Juana Martín, no solo hablamos de flamenco, sino de una forma de ser, una filosofía de marca", declara la diseñadora cordobesa.

Los diseños de Katsura, que estarán a la venta a través de la página web de la diseñadora a partir de febrero, desfilarán mañana al ritmo de la música del Dj Ángel Rosello, compuesta especialmente para la colección de Juana.

Una colección que va a sorprender por las reminiscencias con el jardín del palacio Katsura de Kioto, fuente de sobriedad y elegancia exquisita, donde las flores del llamado arte japonés "ikebana" rompen la sencillez aportando el toque de feminismo de las geishas ancestrales.

"En la colección se va a ver como si nacieran flores continuamente, como si crecieran y florecieran cosas; hay trajes completamente cubiertos por flores" señala la diseñadora, mientras se mueve enérgicamente por el taller controlando que todo esté listo para llevarlo a Cibeles.

Pero tampoco con la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid (MBFW) acaba el trabajo de Juana en esta temporada, pues debido a su reciente condecoración con el premio "Artes Plásticas" en la Primera Edición del Cante de las Minas en Japón, la cordobesa se va a embarcar en un proyecto de la Fundación Cante de las Minas de La Unión (Murcia) que llevará sus diseños por medio mundo, como ella misma ha contado a Efe.

Pero antes, la firma Juana Martin tiene una cita mañana a las 18.30 horas en la pasarela Cibeles, a dónde va a llevar "una colección con tradición e innovación pensada para que la mujer pueda pasearse por el asfalto".