La Consejería de Justicia e Interior de la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Junta de Expurgo, ha eliminado un total de 94.794 expedientes judiciales antiguos y sin valor de los juzgados de Córdoba guardados en 2.162 cajas, con el objetivo de liberar espacio en los archivos.

Según los datos facilitados a Europa Press por el Gobierno regional, los expedientes destruidos proceden de los juzgados de Instrucción número 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la capital, y de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena, y correspondían a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90.

Esta actuación es fruto del acuerdo adoptado por la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para la destrucción selectiva de aquella documentación carente de interés para ser conservada y procedente de los órganos judiciales de Córdoba.

Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que "este proyecto pretende dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la administración de Justicia como es la saturación de los archivos judiciales y la falta de espacio en sus instalaciones y que ofrecen una imagen desfasada y negativa de este servicio público". Ambrosio argumenta que "no tiene ningún sentido conservar expedientes que no tienen ningún valor ni interés".