La Secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, reafirmó ayer en Córdoba los que serán los dos pilares fundamentales del Gobierno andaluz al inicio de este nuevo curso político: una apuesta de desarrollo económico y creación de empleo alternativa al modelo diseñado por Moncloa, y el blindaje del Estado del bienestar y los servicios públicos en la comunidad autónoma.

Como medidas de generación de nuevos puestos de trabajo, Crespín defendió los actuales planes extraordinarios de empleo de la Junta, añadiendo a ellos la necesidad de sacar adelante el anteproyecto de Ley de Formación Profesional. La futura norma tiene como objetivo "ajustar la formación a las necesidades del mercado laboral", así como aumentar la fiscalización y la corresponsabilidad de todos los actores con competencias en la formación de desempleados.

Crespín quiso marcar una línea roja en cuanto a las políticas sociales se refiere, elogiando el compromiso de la Junta de devolver las pagas extras a los funcionarios de Andalucía y advirtiendo que, "a diferencia del Gobierno central, no vamos a permitir que se juegue ni con la educación ni con la sanidad".

Denunció las dificultades a las que se enfrenta el ejecutivo andaluz a la hora de abordar los presupuestos para 2015, condicionados por la reforma fiscal del Gobierno central y la "ausencia de debate en torno a la financiación autonómica".