La ciudad de Córdoba rindió ayer dos homenajes en recuerdo de la figura del matador de toros cordobés Manuel Rodríguez Sánchez Manolete con motivo del 67 aniversario de su muerte y de la conmemoración de su alternativa.

Por la mañana, Manuel Rodríguez Requena y José María Montilla, en nombre de la tertulia taurina La Montera, colocaron un ramo de claveles rojos a los pies de la figura yacente de Manolete. A este acto en su honor acudieron, además de un nutrido grupo de representantes de peñas taurinas, aficionados y toreros, autoridades como Luis Martín y Luisa María Arcas, en representación del Ayuntamiento. También se sumaron la diputada provincial Dolores Sánchez y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

El aficionado Antonio Portillo Peinado glosó la figura mítica del malogrado torero y destacó varios aspectos profesionales y humanos aportando a su intervención datos históricos. En el homenaje, dirigido por Juan Plata, se leyó una emotiva carta de Rafael Vega Rojas, ahijado de Manolete, y se finalizó con el rezo de un responso a cargo de Pedro Ballester, que acudió al acto como cada año.

A las nueve y media de la noche, la Casa de Jaén en Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento, organizó el segundo homenaje del día para el torero, que se celebró en el conjunto escultórico dedicado a Manolete en la plaza del Conde de Priego en el barrio de Santa Marina.

El acto contó con la intervención de Pepe Toscano y los poetas Carlos Clementson, María Luque, Antonio Mendoza y José de Miguel. Actuaron Rafael Trenas y el cantaor Salvador Anaya y hubo una exhibición de toreo de salón de los alumnos de la Escuela del Círculo Taurino de Córdoba. En el acto, conducido por Rufino Gomera, se visualizaron imágenes del diestro recopiladas por Manolo Sánchez.