La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha participado este jueves en la suelta de cuatro aves, en concreto se han liberado tres cernícalos comunes y un ratonero común, en los Sotos de la Albolafia, en Córdoba, que supone un espacio declarado Monumento Natural donde la Consejería actúa con un proyecto de restauración ambiental desde 2012.

En concreto, las aves que se han liberado proceden del Centro de recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, donde en los primeros ocho meses del año se han atendido a 470 ejemplares, y hasta el momento, el 55% de estos animales ya se han recuperado y un 15% están en proceso de recuperación.

Al respecto, Serrano destaca que la Consejería actúa en la zona desde el año 2012 con un proyecto de restauración, que ya ha entrado en su última fase y que está previsto que finalice en el primer trimestre del año 2015, con una inversión de 300.000 euros.

El objetivo de la Junta, con esta intervención, es "actuar sobre la vegetación existente de cara a crear una mayor biodiversidad en un espacio, declarado Monumento Natural, y que por estar ubicado en el pleno casco urbano, disfruta de un excepcional valor que debemos proteger", resalta.

El proyecto encara su última fase, de manera que ya se ha ejecutado el 70%, desde las iniciales tareas de limpieza que permitieron retirar más de 2.500 kilos de basura. Posteriormente, los trabajos de restauración se centraron en la eliminación de especies exóticas y el tratamiento selvícola de las autóctonas, consiguiendo un notable enriquecimiento ambiental de este espacio.

Además, la consejera ha comentado que se ha eliminado la vegetación de las edificaciones que rodean los Sotos de la Albolafia, tanto de La Noria de la Albolafia, como del Molino de En Medio.

En estos últimos meses de proyecto, la Consejería acometerá la repoblación con especies arbustivas el terraplén del colector que discurre en el borde de la margen izquierda, así como la limpieza del entorno del Molino de Téllez.

Asimismo, ha informado de que todos los trabajos de restauración no quedarán ahí, dado que "de poco servirá lo conseguido en esta actuación, si no se le da continuidad en el tiempo con trabajos de mantenimiento", ha apuntado la consejera, quien informa de que en estos momentos se planifican estas tareas de conservación y mantenimiento para los próximos cuatro años.

En definitiva, Serrano ha defendido que la Consejería también tiene entre sus prioridades "la recuperación y puesta en valor de este bello paraje que el río Guadalquivir regala a su paso por Córdoba".

PLAN CARRETERA DE PALMA DEL RÍO

Por otra parte, en relación al plan especial de la Carretera de Palma del Río, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló por sentencia dos artículos sobre los usos y la ocupación, Serrano ha comentado que "las relaciones con el Ayuntamiento no van mal", y así recuerda que se celebró la reunión de principios de mayo, donde "se quedó que las competencias para solucionar lo que la sentencia ha dicho las tiene el Ayuntamiento", en relación con el urbanismo.

Al hilo de ello, recuerda que el Consistorio tiene que "hacer la propuesta" y cuando la haga, "la Junta estará a disposición del Ayuntamiento para ayudar, colaborar y solucionar este tema de una vez por todas", ha manifestado la consejera.