La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha avanzado hoy que a finales de este año estará listo un decreto para impulsar el Plan Estratégico del sector de la piña del pino piñonero tras los buenos resultados de la última campaña, con 885.00 kilos de producción y 2.925 jornales.

En el balance del sector, realizado hoy por la consejera en una rueda de prensa celebrada en Córdoba, Serrano ha apuntado que la Junta prepara una batería de medidas para proteger el sector contra robos y actividades de economía sumergida.

Ambas medidas "darán más transparencia al sector, impulsarán su regulación y lo dotará de un mayor peso dentro de la estructura de la economía verde en Andalucía", ha asegurado la consejera, quien ha explicado que el objetivo es "dotar a la comunidad de valor añadido para poder realizar todo el proceso de obtención de piñones".

Andalucía cuenta con 345.000 hectáreas de pinar de pino piñonero, de las que 193.000 son de titularidad pública, de las que 69.00 pertenecen a la Junta.

De los 885.000 kilos de piñas recogidas en esta campaña, el 88,6 % de la producción se ha recolectado en la provincia de Córdoba, "situándola como referente regional y nacional", ha destacado Serrano.

El vicepresidente de la cooperativa cordobesa Coforest, Enrique Prieto, ha valorado la generación de 5.366 jornales directos en Córdoba en la recogida de 1,4 millones de kilos de piña.

Según la consejera, se espera una mejora de La campaña del próximo año, con una previsión de alcanzar 1,2 millones de kilos y 3.788 jornales.

Serrano también se ha referido a la rentabilidad del aprovechamiento forestal en materia de generación de empleo sobre todo en las zonas rurales, donde cubre la escasez de trabajo de otros sectores.

En este sentido, la consejería de Medio Ambiente ha informado de que se han contabilizado 6.100 empleos y 1,4 millones de jornales en los aprovechamientos anuales de pastos, apícola, resina y piña; en los aprovechamientos plurianualers vinculados a la biomasas, madrea, corcho y leña, y la creación de empleo ronda los 850 puestos.