El Mercado de la Victoria de Córdoba ha promocionado el consumo de productos de la huerta a través de la iniciativa "Toma tomate", con la que durante el día de hoy se ha puesto a la venta una tonelada con "calidad y origen ecológico".

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, José Abad, quien ha señalado que además de los productos cordobeses agroalimentarios populares, como el aceite y los cítricos, están "apostando por el hortofrutícola como sector emergente".

Por su parte, el gerente del mercado, Máximo Doval, en declaraciones a Efe ha destacado que "Toma tomate" es una iniciativa para favorecer el consumo de este producto típico; "mientras en otras provincias pisan los tomates, nosotros nos lo comemos".

El tomate, producto estacional base de muchos platos cordobeses, como el tradicional salmorejo, puede degustarse hoy en el Mercado de la Victoria de manera natural, o hecho picadillo y gazpacho.

Desde las 10 de la mañana, una tonelada de tomates han sido puestos a la venta en la frutería Mil Sabores del mercado, donde se puede comprar un kilo de tomate rosa, a noventa céntimos; de variedad pintón, a sesenta, y el tomate pera, también a un euro el kilo.

Estas son las tres variedades que se cultivan en la provincia de manera completamente ecológica y se venden, ajustando lo máximo posible el precio en origen, como ha comentado Abad.

Muchas familias del Valle del Guadalquivir han reconvertido los cultivos extensivos en huertas, dedicándose a ello como actividad principal.