Los 4.000 metros cuadrados de explanada colindantes al Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, han sido rehabilitados por la institución provincial que, a través de la empresa Jicar y con un presupuesto de 100.000 euros, acometió durante el pasado mes y medio las tareas de asfaltado, establecimiento de red eléctrica, saneamientos y comunicación en el antiguo solar de terrizo.

Según insistió Salvador Fuentes, vicepresidente de la Diputación, durante la presentación de la nueva superficie, la intención del equipo de gobierno es hacer del nuevo espacio un lugar para la realización de eventos y actividades que, de manera temporal, sirviera para complementar la labor del Palacio de Congresos hasta la construcción del centro de convenciones. Por el momento ya hay seis ferias provinciales, la primera de ellas en septiembre, que está previsto que se desarrollen en las nuevas instalaciones. Queda por abordar, sin embargo, una segunda fase de las obras con un valor de unos 150.000 euros, con las que se terminaría de acondicionar un espacio que, tras instalar la señalización correspondiente, modificar sus actuales accesos y establecer un nuevo alumbrado, serviría además como aparcamiento en caso de no acoger evento alguno. Rondaría las 200 plazas.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, también vicepresidente de la institución provincial, inscribió estas obras en el conjunto de un programa de recuperación de patrimonio en el que se encuentra la reforma de la piscina de Parque Figueroa, la restauración del Patio Barroco del Palacio de la Merced, y la rehabilitación de tres colegios provinciales.

Ambos diputados subrayaron la importancia de la proyección exterior de la provincia, una proyección turística a la que se dedican otras obras de carácter patrimonial entre las que destaca la desarrollada alrededor de la figura de Julio Romero de Torres, con la restauración de su antiguo estudio y casa patio.