Entre las actuaciones que buscan paliar los efectos de la exclusión social en Córdoba, principalmente orientadas a las zonas de transformación social de Moreras, Palmeras y Sector Sur, hay dos líneas paralelas, las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía y el Plan Integra 2014, la alternativa complementaria ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba.

JUNTA DE ANDALUCIA

El decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo se prevé que beneficiará a 18.000 personas a través de la creación de 2.500 puestos de trabajo. Entre otras medidas destaca el Programa de Ayuda a la Contratación, que hace aportaciones a los municipios que generen trabajos de interés comunitario de hasta un mes de duración. La inversión en la provincia llega a los 4 millones de euros.

AYUNTAMIENTO DE CORDOBA

Por su parte, el Consistorio ya ha realizado parte de su paquete de choque, que distribuye una serie de plazas mínimas para los colectivos en exclusión en partidas de contratación de Sadeco, el Plan 50 obras en 50 barrios, Solemccor, y un programa de desarrollo medioambiental, gestionado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).