Los planes de inclusión han sido uno de los principales puntos de fricción en las últimas semanas con el anuncio del Ayuntamiento de la creación de 470 nuevos empleos temporales en Sadeco destinados a los colectivos más desfavorecidos.

La medida, inscrita en el plan Integra 2014, da prioridad a aquellas personas que, inscritas en servicios sociales, se quedaron a la espera en la anterior campaña, de tal manera que se generaría empleo en los barrios en transformación social prioritariamente.

El proceso ha sido criticado desde la federación Haz Tu Futuro, que alerta de que, debido al retraso en los registros de servicios sociales, así como la adjudicación a través de oenegés, gran parte de la población cordobesa que vive en torno al umbral de los 648 euros mensuales y sin salario social tendría problemas para acceder al plan.

Sin embargo, no es el único frente, ya que de fondo se encuentra el decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que afecta a toda la provincia.

Por su parte, Cruz Roja desveló que, desde su propio plan de empleo, ha logrado la inserción laboral de 221 personas desde enero, impulsando una de las medidas destinadas a mejorar su lucha particular contra la exclusión social, que llegó el pasado año a 12.541 familias.

A esta labor también se suma Cáritas con programas de empleo y ayuda al mantenimiento de los gastos del hogar.