La cifra de personas que no tienen un puesto de trabajo y tampoco perciben una ayuda por encontrarse en esta situación supera las 39.000 en la provincia de Córdoba. De este modo, el primer semestre del año finalizó con 93.431 parados y un total de 54.077 perceptores de algún tipo de prestación, por lo que en torno al 40% de los desempleados registrados no contaba con ningún tipo de ingreso.

Pese a la evolución del mercado laboral y el descenso del paro registrado en el mes de junio, cuando se redujo casi un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, la proporción de personas que se encuentran en estas circunstancias se mantiene casi invariable en la provincia. En esta línea, las dificultades para regresar al mercado laboral y el agotamiento de las prestaciones inciden en una situación que deja al colectivo de parados sin protección.

En cuanto a las características de las ayudas recibidas, 15.364 cordobeses eran perceptores de una prestación contributiva, mientras que el subsidio, que se otorga a quienes han agotado la ayuda anterior, fue el grupo más importante con 33.382 beneficiarios. De otro lado, 5.331 personas ingresaron una cuantía por la renta activa de inserción y en el colectivo de beneficiarios de prestaciones por desempleo también se incluyen los subsidios agrarios, que llegaron a 20.482 trabajadores aunque estos no computan como parados.

Las ayudas para desempleados sumaron casi 44 millones de euros en la provincia en el pasado junio. La cuantía media de la prestación contributiva fue de 746 euros y el importe global de esta prestación fue de 17,8 millones. Además de esto, los subsidios tuvieron 14,7 millones, la renta activa de inserción, 2,2 millones, y la partida para eventuales agrarios fue de 9 millones.

EN EL SEMESTRE Por otro lado, si se atiende a la evolución experimentada en el primer semestre, el número de parados que tienen cobertura económica se redujo en más de 7.000 personas respecto al mismo periodo del año pasado. En esta línea, Córdoba contabilizó una media de 52.300 beneficiarios entre los meses de enero y junio, y este número representa un descenso interanual superior al 12%.

Asimismo, la estadística del Ministerio de Empleo señala que 19.700 trabajadores cuentan con el subsidio de eventuales agrarios en la provincia y la reducción interanual de esta ayuda fue menor que la anotada para el resto de las prestaciones, situándose en un 3%.