La media veda de la codorniz, la tórtola, la paloma y los córvidos comienza hoy en Córdoba y se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre, por lo que parte de este periodo de caza coincidirá con el del conejo, que empezó el pasado 13 de julio. En la temporada del año 2014--2015 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha introducido cambios respecto a años anteriores y algunos de ellos responden a las demandas de los cazadores, aunque el sector mantiene algunas peticiones. En esta línea, desde la Federación Andaluza de Caza afirman que la apertura de esta media veda "es muy tardía" y también recuerdan que esta caza es "muy practicada" en Córdoba, ya que suele reunir el 60% de las licencias concedidas en la provincia, que son unas 30.000 en total.

Los plazos publicados en el BOJA

La orden aparecida el pasado junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la que se fijaban las vedas y los periodos hábiles de caza en la comunidad autónoma, indica que hoy comienza la media veda para la codorniz, la tórtola común, los córvidos y las palomas torcaz, zurita y bravía. Este periodo se extiende hasta el 21 de septiembre y coincide, en parte, con la media veda del conejo, que empezó el pasado 13 de julio y llegará hasta el 7 de septiembre. Después de estas fechas, el 12 de octubre comienza el periodo general para la perdiz roja, la liebre, la codorniz y el resto de las especies de caza menor. Un día antes, el 11, habrá empezado la caza mayor con el ciervo, el gamo, el muflón, el arruí, el jabalí y la cabra montés.

El impacto de esta actividad en Córdoba

En cuanto a la relevancia que la media veda tiene en la provincia, el delegado de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Córdoba, Francisco Cano, recuerda que alrededor del 60% de las licencias concedidas (que son unas 30.000 en total) practican esta actividad, mientras que el resto corresponde a otras modalidades. También explica que cada cazador podrá abatir 10 codornices o tórtolas al día (esta es la cifra global para ambos animales) y 15 palomas torcaces. Por otro lado, en el periodo general las cifras aumentan y el número máximo de palomas torcaces alcanza las 50, en los zorzales se encontrará en 25, en las aves acuáticas será de 15 y cada cazador podrá cobrarse cuatro perdices rojas con reclamo por día.

La situación actual de los animales

El delegado provincial de la FAC también apunta, en referencia a los posibles resultados de la temporada, que tanto la codorniz como la tórtola se mantienen en niveles aceptables "pero más bien bajos", y aclara que esta situación puede deberse a la incidencia de los flujos migratorios, que "no son como antes". En el caso de la paloma torcaz, destaca que "las densidades son bastante buenas y aumentan cada año", y aclara que hay muchos animales que llegan de fuera y otros que permanecen en la península de forma sedentaria.

Declaran la emergencia cinegética por el conejo

A principios de agosto, la Junta de Andalucía volvía a anunciar por sexto año consecutivo la declaración de emergencia cinegética por los daños del conejo en la agricultura. Esta iniciativa incluye 28 municipios cordobeses y otras provincias andaluzas, e implica la posibilidad de adoptar medidas excepcionales por parte de los cotos que tengan el control de daños por conejos en sus planes técnicos de caza y que se ubiquen en las zonas afectadas. En la resolución publicada en el BOJA, Medio Ambiente afirma que "debido a la amenaza" de la nueva variante de la enfermedad hemorrágica vírica (RHV) sobre este animal, se reduce "de manera drástica" la presión de caza respecto a temporadas anteriores y se han disminuido los días hábiles y el número de cazadores permitido.

Importante descenso de la población

Por su parte, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Cano, destacó que tanto esta entidad como la delegación territorial de Medio Ambiente solicitaron que este año no se realizara la declaración de emergencia cinegética por el conejo ya que "no hacía falta en Córdoba". En esta línea, precisa que en su opinión "no se va a hacer uso de las medidas, prácticamente", y manifiesta que la población "ha bajado muchísimo casi en el 100% de la provincia". De otro lado, la organización agraria Asaja sí manifestó que se trata de "una herramienta de gran utilidad" para los titulares de cotos que sufran daños habituales en la agricultura y no consigan paliarlos.

Algunas peticiones del sector

Además del adelanto de la media veda para aprovechar la presencia del girasol y de los rastrojos de trigo en el campo (lo que fomenta la presencia de animales), Francisco Cano añade que los cazadores andaluces están "discriminados" porque no se les permite cazar el zorzal y el estornino en el mes de febrero, pese a que en otras comunidades autónomas es posible hacerlo. Junto a esto, comenta que en la FAC valoran de forma positiva el retraso del cierre del periodo hábil para la cabra montés hasta el 30 de abril y también entienden que es "beneficioso" que en algunas zonas de Andalucía se pueda elegir (entre dos periodos) la fecha en la que cazar la perdiz roja con reclamo, ya que estos "se adaptan mejor a lo que pedíamos". No obstante, aclaró que este no es el caso de Córdoba, que se enmarca dentro de los grupos primero y segundo (ver gráfico).