El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presentó ayer una nueva actuación del plan 50 obras, 50 barrios , esta vez en la Carretera de las Ermitas, que supondrá el talado de 76 árboles de gran porte y su sustitución por 96 almezos, también de gran porte, con el objetivo de "construir un nuevo acerado y solucionar el problema de accesibilidad de los peatones denunciado por los vecinos", según Nieto. El tramo a ejecutar durante los próximos dos meses y medio va desde la glorieta de la Arruzafa hasta la calle Lentisco y tendrá un coste de 386.446 euros.

El alcalde, que aseguró que "según los técnicos municipales, es imposible adecuar las aceras a la normativa vigente, "que exige 1,70 metros desde el alcorque hasta el cerramiento", sin retirar los árboles, indicó que las raíces de la arboleda existente "afloran en su perficie y no permiten la colocación de un pavimento encima de las mismas por lo que se plantarán nuevos árboles en toda la longitud de la calle".

VECINOS Nieto dijo que "son los vecinos quienes han decidido priorizar esta actuación", atendiendo a un criterio de "participación ciudadana" y señaló que, en este caso, se prioriza "por el problema de movilidad existente debido al mal mantenimiento del acerado y la degradación producida por los árboles". El presidente de la asociación de vecinos Patriarca y Ermitas y el presidente del Consejo del Consejo de Distrito Norte confirmaron su respaldo al proyecto y confían "en que no sea la última en la zona". Tanto Nieto como la concejala de Infraestructuras, Laura Ruiz, aseguraron que la actuación también ha sido consensuada con la comisión del árbol.