El tiempo medio de espera de los proveedores para cobrar sus facturas del Ayuntamiento, una vez aceptadas éstas, se ha rebajado este mes a 75,39 días, según informó ayer el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido. Se trata de la primera vez en años, desde el 2008, en que el tiempo de espera se encuentra dentro de lo que marca la ley, que es de 90 días.

El logro ha sido posible gracias a unos 5,7 millones de euros con los que se ha podido hacer frente a cerca de 2.400 facturas, anunció el teniente de alcalde.

La lucha para conseguir este logro, sin embargo, no parece haber sido fácil, ya que el 7 de julio el tiempo medio de pago estaba en 94 días, tras haberse reducido a duras penas los meses anteriores en otras 4 jornadas. Por aquel entonces, hace casi mes y medio, Bellido anunciaba que iba a utilizar 8 millones de euros para "ponerse al día con los proveedores", lo que al final no ha podido ser ya que solo ha podido emplear los citados 5,7 millones.

Pese a todo, el esfuerzo ha sido constante, ya que hace un año el tiempo medio de espera de los proveedores estaba muy lejos de los 90 días que marca la ley, y se situaba en 133 jornadas, dijo ayer Bellido, que como ya se ha explicado pasaron a 98 en el segundo trimestre del 2014 (en estos tres meses se pagaron 3.892 facturas por un importe de casi 15,8 millones de euros) y, hace un mes, a 94 días.

TRANQUILIDAD Y LIQUIDEZ Con esta serie de operaciones el Ayuntamiento no necesitará recurrir a planes extraordinarios del Gobierno para el pago a proveedores. Más aún, éstos "están viendo cómo sus facturas se atienden en periodos de pagos normales y dentro de lo que permite la ley", sin que al Ayuntamiento le suponga "ningún problema".

Capítulo aparte, el teniente de alcalde de Hacienda recordó que disminuyendo el tiempo medio de espera de pago a proveedores "se ayuda a la ciudad", ya que se le inyecta liquidez a multitud de pequeñas y medianas empresas locales.

LA CAJA SE 'RESIENTE' Sin embargo, todo tiene su contrapartida y si bien el pago a proveedores se está normalizando y ha pasado en un año de 133 a 75,39 días también es cierto que el dinero en caja ha descendido de los 56,8 millones en el 2013 por estas fechas a los 49,9 millones de euros actuales, curiosamente, en un montante similar a lo que se ha pagado recientemente a proveedores (los citados 5,7 millones de euros).

Como reconoció Bellido, este dinero "está en las facturas que están pagadas", y aunque "antes había más dinero" también había "infinitamente más facturas sin pagar".

Además, explicó el edil, esos 49,9 millones de caja actuales es un montante más que suficiente para el normal funcionamiento del Ayuntamiento, más aún después de que se está cumpliendo "según lo esperado" y "con absoluta normalidad" el plan de ingresos y recaudación municipal para el presente ejercicio.

LA MULTA DE GOMEZ A preguntas de la prensa, Bellido también abordó el problema del cobro de la sanción de 20 millones de euros por levantar ilegalmente las naves en la antigua Colecor al empresario y líder de la oposición municipal, Rafael Gómez. Según Bellido, la multa ha sido remitida y está ahora en periodo de pago voluntario.

En caso de que no se abone la multa, "como todo parece que así va a ser", dijo lamentándose el concejal, "se pasará al periodo de ejecutiva" y se seguirán posteriormente los procedimientos que marca la ley. Bellido añadió que igual camino se seguirá con "otras administraciones" de las que el Ayuntamiento es acreedor, dijo en alusión al conflicto que mantiene con la Junta.