El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con una consulta de ostomía, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía, que atiende la enfermera estomaterapeuta Isabel Menéndez y por la que el pasado año pasaron 238 nuevos pacientes a los que se les realizó una ostomía (orificio para dar salida artificial a un órgano en un punto diferente a su salida natural).

El paciente ostomizado es una persona que ha sido operada por presentar una disfunción en cualquier porción del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga, por lo que necesitan crear una comunicación artificial entre dos órganos a través de la pared abdominal para conducir al exterior los desechos orgánicos .

Por esta consulta pasan pacientes procedentes de muchos puntos del país, ya que el Reina Sofía es centro de referencia para algunas de las intervenciones que motivan la práctica de una ostomía.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Ostomizados, se calcula que en España hay unas 70.000 personas con estoma. En el caso de Córdoba, aunque hay más enfermos de este tipo, esta asociación cuenta con 80 socios.