La empresa municipal de transporte urbano de viajeros Aucorsa se ha convertido en la que mejor está capeando el temporal de la presente crisis en Andalucía dentro de su sector, después de haber registrado un aumento en el número de viajes en los siete primeros meses del año del 0,82% respecto al mismo periodo del año anterior, rompiendo la tendencia del resto de la comunidad autónoma, en la que las empresas públicas, al 11 de agosto, habían registraron de media un descenso en el número de billetes del 0,4%, informó ayer la teniente de alcalde de Movilidad, Accesibilidad y Transportes, Ana Tamayo, presidenta de la empresa municipal.

Los datos disipan las dudas por la implantación de la tarjeta que sustituía a títulos como el bonobús, que fue hace unos meses la causa de cientos de problemas y quejas de confusos usuarios, y que llegó a hacer vaticinar un desplome del número de viajes para este año.

Así, ha aumentado el uso de bonobús (sube un 4,1% hasta 4,87 millones de viajes en los primeros 7 meses) y el billete normal, que se incrementó en un 3,8% hasta los 2,48 millones de títulos, informó la presidenta de Aucorsa. La tarjeta de 30 días, con un precio de 33 euros, también mantiene su crecimiento y sube un 26%, el título que más aumenta, mientras que sí desciende el uso de la tarjeta de pensionista, que disminuye un 0,2% hasta los 1,2 millones de viajes en lo que va de año y respecto al mismo periodo del 2013.

Tamayo también informó de que, paralelamente, se ha producido una "mejora de la percepción" por parte del usuario, que ha elevado la nota media del servicio de Aucorsa a 7,42.

CRITICA AL PASADO Más aún, Aucorsa encadena 16 meses de ligeros incrementos mensuales en el número de viajeros, justo desde la reforma de las líneas, rompiendo una tendencia a la baja de los últimos años. Precisamente, estos datos llevaron ayer a la concejala Tamayo a decir que se ha logrado "lo que hace años hubiera parecido un milagro", gracias a un ajuste "racional" de las líneas y sin refugiarse en un "falso concepto" de este servicio público, con el que "se justificaba en gobiernos locales anteriores una pésima gestión".

Tamayo, que ayer ocupaba el cargo de alcaldesa en funciones, aprovechó la presencia de la prensa para, además de informar sobre la marcha de Aucorsa, felicitar y agradecer a los trabajadores de la empresa por su trabajo y los logros obtenidos.