El gobierno municipal va a destinar 243.000 euros a un programa de arreglos domésticos a mayores en riesgo de exclusión social, dentro del plan andaluz Emplea Joven, en el que la Junta de Andalucía va a invertir en Córdoba 5,2 millones de euros para desarrollar 73 programas en los que van a intervenir todas las delegaciones municipales.

Este programa, al que se le añaden otros 13.000 euros para coste de materiales, va destinado a personas mayores en riesgo de exclusión social o con alto nivel del mismo, consistente en la reparación, modificación o restauración de pequeñas intervenciones domésticas, en pequeños arreglos que día a día se presentan en sus domicilios y que estas personas no son capaces por sí solas de poder realizar. Se trata de reparaciones de pintura en las paredes, otras de carácter eléctrico (cambios de enchufes, colocación de bombillas o arreglos de pequeños cortocircuitos), ayudas para mudanzas o transporte de enseres, limpieza tras la ejecución de pequeñas obras, actuaciones de albañilería y reparaciones de fontanería.

Estas actuaciones se desarrollarán de forma exclusiva en el domicilio del mayor o, en su caso, en el de la unidad familiar en el que se encuentre integrado. El número de jóvenes que se contratarían para desarrollar este programa social asciende a 31. Cada contrato tiene una duración de seis meses.

DEPENDENCIA Por otra parte, otro programa del plan andaluz Emplea Joven va a destinar 54.300 euros a un proyecto cuya denominación es Respiro para los cuidadores de personas dependientes en riesgo de exclusión social . En la descripción del programa se apunta a que muchas familias realizan un gran esfuerzo por mantener en su medio a los mayores dependientes, situación que les genera "problemas de salud tanto físicos como psicológicos, problemas familiares de corresponsabilidad y de organización del tiempo de los componentes de la familia".

El objeto de este programa es facilitar a estos cuidadores el respiro que necesitan para realizar tanto actividades de formación como otras de ocio. Para ello, se van a contratar a 13 auxiliares para que se queden en el domicilio en el que viven las personas dependientes para que el cuidador pueda salir a realizar estas actividades. La población directa beneficiaria de este programa serán las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio en cualquiera de sus modalidades, personas en lista de espera de aplicación de recursos y mayores en riesgo de exclusión social beneficiarios de cualquier otro programa de los servicios sociales municipales. En este caso, también el periodo de los trece contratos previstos es de seis meses de duración.