La iniciativa del grupo médico Quirón para construir un hospital privado en Poniente ha experimentado un nuevo avance después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya publicado la adjudicación de la parcela municipal junto a la carretera del Aeropuerto (frente al antiguo Urende) en la que esta compañía ha proyectado su centro sanitario. El decreto firmado por el presidente de la GMU, Luis Martín, indica que el canon ofertado asciende a casi 9,3 millones de euros, que serán abonados por Quirón durante 40 de los 75 años que durará la concesión de este terreno.

Este proyecto, que se desarrollará junto al Hospital Reina Sofía, es una de las tres iniciativas impulsadas en la ciudad para construir nuevos hospitales privados, que se sumarían a los de Cruz Roja y San Juan de Dios. La iniciativa fue anunciada en noviembre del año pasado, avanzando que el centro requeriría de una inversión global de alrededor de 46 millones de euros y, una vez que esté en funcionamiento, empleará a 584 personas. Esta infraestructura ocupará unos 16.100 metros cuadrados, contará con cuatro plantas y un sótano, y ofrecerá 100 habitaciones individuales así como seis quirófanos, tres paritorios, 60 consultas externas, una unidad de cuidados intensivos neonatal, urgencias, una tienda, cafetería, capilla, salón de actos y 200 plazas de aparcamiento, entre otros servicios.

RECORRIDO La Gerencia de Urbanismo impulsó el procedimiento para la cesión de los terrenos a finales del mes de marzo y la oferta del grupo Quirón fue la única presentada. En la sesión celebrada por la mesa de contratación el pasado 1 de julio se decidió "por unanimidad de sus componentes" proponer la adjudicación de la "concesión de uso privativo de la parcela M--D1 del plan parcial O--7 de Córdoba para la implantación de un equipamiento socio sanitario" al grupo hospitalario Quirón. Este fue el único interesado y, además, su propuesta se ajustaba a los pliegos de condiciones técnicas y administrativas. Después de esto, se solicitó a la empresa que aportase la última documentación necesaria y una garantía de 386.400 euros.

Quirón es el primer grupo hospitalario privado de España y en su web informa de que tiene 21 hospitales generales; dos de día; cuatro centros de reproducción asistida; dos oftalmológicos y otros centros de consultas de diferentes especialidades en diversas ciudades. Una vez publicado el decreto de adjudicación por parte de la Gerencia de Urbanismo, será necesario suscribir el contrato de concesión del suelo y después de esto, la compañía tendrá que desarrollar las actuaciones arqueológicas (catas) exigidas en la normativa.

Además de cumplir con este requisito, contará con un plazo de seis meses para presentar un proyecto básico en la GMU y obtener la licencia de obra. Una vez superado este trámite, tendrá un plazo máximo de 30 meses para ejecutar su proyecto de equipamiento socio sanitario y comenzar a desarrollar la actividad para la que le han concedido el terreno.