La diócesis de Córdoba mantiene 53 edificios históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 29 localidades distintas de la provincia, monumentos a los que hay que sumar otros 18 pertenecientes a órdenes y congregaciones religiosas, 71 edificios protegidos en total a los que se les podría añadir también uno a punto de conseguir la declaración de BIC (la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Castro del Río) y un último, la parroquia de la Inmaculada Concepción (Benamejí), también con un expediente de protección en curso y cuya restauración financió en parte la Consejería, informa la diócesis, que también ha difundido los horarios de visita abierta y gratuita, cumpliendo con la normativa para todo inmueble declarado BIC.

Así, y a través de su página web (www.diocesisdecordoba.com ), la Iglesia cordobesa ha dado a conocer los distintos horarios de entrada gratuita a lo largo del año, incluido el del primer templo de la diócesis, la Mezquita--Catedral, que depende del Cabildo Catedral y al que se puede acceder de lunes a sábado de 8.30 a 9.30 horas, según estas fuentes.

La información resulta particularmente útil en estas fechas, en las que muchos cordobeses aprovechan el periodo vacacional para disfrutar del patrimonio de la provincia, tan cercano como a veces desconocido para muchos.

CONSERVACIÓN Y CIFRAS La conservación de este ingente patrimonio se lleva un buen pico tanto por parte de la Junta de Andalucía como de la propia Iglesia, ya que consume una considerable parte de la principal partida de las cuentas de la diócesis, la de 7,46 millones de euros en el 2013 destinada a conservación y gastos de funcionamiento de toda clase de edificios

(inmuebles históricos, modernos, alquileres, gastos corrientes, seguros, tasas, etcétera). Para concretar, los gastos en rehabilitación y conservación de edificios (aparte de la Mezquita--Catedral, que depende del Cabildo) fueron de 4,31 millones de euros el pasado año. A su vez, de esta partida el mayor gasto lo realizó directamente la diócesis (2,23 millones de euros), mientras que las parroquias destinaron 1,61 millones de euros.

PEDROCHE, EL 'RECORD' De las 29 localidades cordobesas en donde la Iglesia tiene al menos uno de sus monumentos declarados BIC (habría 30 poblaciones, contando con Belalcázar, si se tienen en cuenta los 18 BIC de las congregaciones religiosas), la capital se lleva la parte del león, al contabilizar 16 monumentos y otros 11 de congregaciones. Sin embargo, Aguilar de la Frontera tendría 4 monumentos mantenidos por la diócesis y un quinto, la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas, perteneciente a una orden, casi el mismo caso de Priego de Córdoba, con tres edificios históricos BIC de la diócesis a los que se le suma la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Patrocinio de María). Sin embargo, el récord de bienes de interés cultural de la Iglesia en una localidad cordobesa en relación a su población lo tendría Pedroche, con la iglesia parroquial del Salvador, la ermita de Santa María del Castillo y el convento de la Concepción en una población de unos 1.600 habitantes, a casi un BIC de la Iglesia por cada 530 residentes.

Capítulo aparte, hay que recordar que no solo hay que contar con los 71 BIC de edificios monumentales pertenecientes a la diócesis o a congregaciones religiosas. A esta lista habría que incorporar bienes muebles que también cuentan con la máxima protección normativa, incluso de cofradías, como es el caso del conjunto de Las Angustias, encargado en 1626 a Juan de Mesa y Velasco y que, como la Junta de Andalucía ha anunciado, se encuentra a punto de culminar su expediente de BIC.

Si se tienen en cuenta otros edificios o bienes muebles que no son BIC pero que están catalogados y disfrutan de algún tipo de protección, la lista se haría interminable, con iglesias y ermitas de todo tipo y estilos y objetos como, por ejemplo, las custodias procesionales de Córdoba, Baena, Cabra, Priego o Palma del Río, y eso solo en lo que se refiere al patrimonio histórico relacionado con el Corpus Christi.