Dos familias cordobesas, aunque hay más afectadas, han presentado un recurso de alzada en la Consejería de Educación contra la decisión de la Junta de Andalucía de no permitir que sus hijos puedan permanecer "de forma extraordinaria" un curso más en la escuela infantil donde cada uno de ellos se encuentran matriculados, en lugar de comenzar la etapa del colegio porque cumplen 3 años a lo largo del 2014. Inmaculada Cachinero, madre de uno de estos niños, denuncia que "en los últimos tres cursos la Consejería de Educación ha permitido a otras familias que sus hijos permanezcan un curso más en la guardería antes de entrar en el colegio, simplemente aportando un informe del equipo provincial de atención temprana".

Por eso, "no entendemos que este año la Consejería de Educación no apruebe que mi hijo y otros pequeños puedan seguir un curso más en la escuela infantil, a pesar de que los informes médicos que hemos aportado recomiendan que sería beneficioso para ellos por distintos circunstancias, con el objetivo de que comiencen la educación infantil con un desarrollo más adecuado que el que tienen actualmente", expone esta madre.

Cachinero demanda a Educación que resuelva pronto el recurso de alzada, ya que "no podemos esperar a que esta administración agote el plazo que tiene para responder, pues si queremos reclamar en el juzgado contencioso no nos queda tiempo y para el comienzo de curso quedan menos de dos meses". "La Junta discrimina claramente a nuestros hijos, que no van a poder beneficiarse de una medida que sí se ha concedido antes a otros menores, denegando de repente este curso las solicitudes sin haber cambiado la normativa", lamenta esta madre.

RESPUESTA La Delegación de Educación replica a estas familias que, "aunque está pendiente la resolución del recurso de alzada, la Consejería ha decidido suspender de cara al curso 2014/15 esta medida extraordinaria que sí se había autorizado en años anteriores". "La normativa vigente no contempla esta permanencia extraordinaria en la escuela infantil y es necesario iniciar la escolarización a los 3 años, con la posibilidad de permanecer de forma excepcional un curso más cuando los niños tienen 5 años y están en el último año de Infantil", defiende Educación.