La Obra Social de La Caixa firmó ayer cuatro convenios de colaboración con otras tantas entidades de Córdoba para desarrollar proyectos destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de las personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad. Las entidades seleccionadas han sido la Asociación de Padres de Autistas de Córdoba, la Asociación Promueve, la Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba. A estos cuatro colectivos destina 61.650 euros para poner en marcha sus respectivas iniciativas.

Los directores del área de negocio de La Caixa en Córdoba, Juan Miguel del Río y Francisco Mateo, firmaron con los presidentes de las entidades antes citadas (Miguel Angel López, Miguel Jiménez, Encarnación Sarria y Antonio Hermoso) esos convenios en el Ayuntamiento, acto en el que estuvo presente la concejala de Servicios Sociales, María Jesús Botella.

LOS PROYECTOS El objetivo general del proyecto de la Asociación de padres de Autistas es mejorar la calidad de vida de las familias con algún miembro con trastorno del espectro autista, propiciando el apoyo mutuo entre familias y la autonomía de las personas con esa alteración. El importe de la ayuda concedida asciende a 10.550 euros.

La finalidad del programa de la Asociación Promueve es atender a la soledad y aislamiento social de las personas mayores. La cantidad que se destina a esta iniciativa es de 5.650 euros.

El proyecto de la Federación andaluza de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica dará respuesta a unas 384.000 personas afectadas por ello. El importe de la ayuda concedida asciende a 15.880 euros.

Por último, el programa de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos consiste en promover la integración social de las personas con discapacidad física u orgánica gravemente afectadas y de las personas mayores y en situación de dependencia usuarias de los centros Fepamic, a través de actividades lúdicas y de ocio inclusivo.