La Fiscalía de Córdoba investiga ya 16 denuncias por infecciones por klebsiella en el hospital Reina Sofía, según informó ayer el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro. De estas, "la gran mayoría" han llegado a través de la asociación El Defensor del Paciente, pero "no todas" se refieren a fallecimientos de enfermos, ya que algunas de ellas son "por supuestas secuelas", explicó el fiscal jefe. El Defensor del Paciente siempre ha achacado más de una decena de muertes a la bacteria, aunque el Reina Sofía lo ha negado reiteradamente.

Martín-Caro, quien aseguró que "desde hace una semanas" no se han recibido nuevas denuncias, apuntó que algunas de las diligencias de investigación abiertas "están muy avanzadas", aunque la intención es "resolver todas conjuntamente". En su día, el fiscal jefe ya explicó que se habían abierto de forma individual al tratarse de diferentes pacientes, pero avanzó que lo lógico era que luego se acumularan en una sola investigación al tener un nexo común. En esa línea de trabajo, Martín-Caro añadió ayer que ya se han solicitado al hospital los informes relativos a las últimas denuncias recibidas, después de una primera petición de documentación sobre media docena de casos que se hizo el pasado mes.

Mientras tanto, la información facilitada ayer por el hospital fue que tan solo dos pacientes continúan ingresados a causa de la klebsiella. Hace dos semanas, la Delegación de Salud de la Junta confirmó que el brote permanecía en el Reina Sofía, aunque negó nuevas infecciones ya que estaba "bajo control". La directora gerente del hospital, Marina Alvarez, afirmó que "ningún" enfermo ha muerto por la bacteria desde que se declaró el brote el 9 de febrero, ya que la muerte de 11 pacientes que estaban infectados por la klebsiella no se habría debido a este germen, precisó Alvarez, "sino a las propias patologías de base" que sufrían. La directora gerente insistió en que la "situación está controlada y las medidas ya establecidas con la aparición del brote se llevan a cabo de forma muy intensa para evitar el contagio entre pacientes".

La asociación El Defensor del Paciente aseguró en Córdoba, en una rueda de prensa celebrada el 10 de abril, que 11 personas "han fallecido en el Reina Sofía en las últimas semanas después de infectarse con la bacteria klebsiella cuando estuvieron ingresadas". Posteriormente, incluso envió una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que le pedía que "depure responsabilidades" por las muertes por klebsiella en el hospital Reina Sofía.