La asociación Alumni de la Universidad de Córdoba ha alcanzado, en un año de funcionamiento, los 300 integrantes. De esta manera, este colectivo ha cumplido uno de los objetivos que se fijó en su primera asamblea general, celebrada en abril del 2013.

Uno de los objetivos fundamentales que persigue esta asociación, según se expresa en su página web, "es la de imantar las relaciones surgidas y forjadas por y a través de la Universidad". De este modo, está abierta a los antiguos alumnos de las distintas titulaciones de la Universidad de Córdoba, sus programas de máster y doctorado; así como a los alumnos de la Cátedra Intergeneracional y los estudiantes extranjeros que han pasado por las aulas de esta universidad.

La asociación ofrece diversas ventajas para sus asociados en el uso de las instalaciones deportivas de la Universidad de Córdoba, fondos de su Biblioteca, acceso al Aula de Informática y a la intranet de la Universidad de Córdoba, cursos de idiomas del Centro de Idiomas de la UCO, así como en la participación en actividades y cursos y posibilidad de beneficiarse de programas de becas.

Una de las acciones dirigidas a los asociados están destinadas a promover la inserción laboral prestando orientación y asesoramiento especializado y personalizado sobre la elección profesional, posibilidades reales de empleo, necesidades y opciones formativas, búsqueda de empleo o creación de su propio empleo con el fin último de mejora de la empleabilidad.

Para ello, los alumnos asociados tendrán asignados un orientador profesional, para ayudarles en la búsqueda de empleo y favorecer su inserción laboral en el mercado de trabajo de forma personalizada. Además, recibirán asesoramiento e información sobre los diferentes programas gestionados según su perfil profesional.

Igualmente los miembros disponen de descuentos ofrecidos por diversas entidades colaboradoras. Propuestas de voluntariado y otras dirigidas al alumnado Erasmus, completan el trabajo desarrollado para favorecer el asentamiento de la asociación. En su primer año de vida la asociación Alumni de la UCO desarrolló también su línea social en colaboración con el Consejo de Estudiantes y Fundecor, con actividades como la Carrera Solidaria Universitaria o acciones encuadradas dentro de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Universidad de Córdoba.

Por otra parte, hay que añadir que Fundecor bonifica la suscripción gratuita a esta asociación de la Universidad de Córdoba a aquellos que se matriculen en cursos de formación por un importe igual o superior a 100 euros.

Según Rafael Ayuso, presidente de Alumni, aunque este curso se cumpla el primer aniversario de la asociación, "llevamos ya casi tres años tratando de poner la asociación en marcha. Poco a poco ha ido creciendo y se han ido realizando diversas actuaciones con antiguos alumnos, con antiguo profesorado, etcétera, y tenemos muchas ideas y proyectos para poner en marcha".

Desde la asociación tratan ahora de consolidar la labor realizada en este tiempo y promover la participación de todos los asociados.

Entre las diversas actuaciones llevadas a cabo, Rafael Ayuso destaca el acercamiento a los alumnos Erasmus con el objetivo de que se asocien. "Así, una vez hayan vuelto a sus países de origen, podrán tener un punto de encuentro con la Universidad de Córdoba a través de la página web de Alumni".

Por su parte, el secretario de la asociación, Pedro Montero, señala que aunque los comienzos son duros, "hemos llegado a los 300 asociados por lo que estamos tremendamente contentos". Haciendo referencia a próximos proyectos, el secretario de la asociación afirma que "tratamos de ir dándole respuesta a las necesidades que nos plantean los alumnos, así, en la próxima etapa, el objetivo principal será ayudar a los estudiantes a terminar sus carreras universitarias a través del establecimiento de ayudas sociales".

Aquellas personas interesadas en inscribirse en la asociación pueden ponerse en contacto con Fundecor o hacerlo a través de la página web del colectivo Alumni: http://www.antiguosalumnosuniversidadcordoba.es/.