La diputada nacional del PSOE Rosa Aguilar ha respaldado este lunes que las primarias abiertas se celebren después del congreso extraordinario que tendrá lugar en julio porque cree que es necesario que para que en las elecciones para elegir al candidato a la Moncloa haya realmente movilización y los ciudadanos participen "de verdad" tiene que haber "un partido que les motive", algo que, según sus palabras, no ocurre ahora.

"En estos momentos el partido no motiva", ha dicho Aguilar en declaraciones a los periodistas al inicio del reunión que el Grupo Socialista en el Congreso celebra este martes, cuando también ha reclamado que el Congreso extraordinario "no sea al uso" sino abierto. "Tenemos que ser valientes, decididos y dar pasos esenciales, porque muchos ciudadanos están esperando pasos diferentes", ha añadido.

Además, preguntada por si no considera improbable que tras el congreso, con un nuevo secretario general, otro socialista vaya a presentarse a las primarias, Aguilar se ha preguntado "¿Y por qué no?" y ha defendido que "hay que normalizar las cosas y si se va a entrar en un tiempo nuevo, es absolutamente normal que el partido se fortalezca, que hable todo lo que tenga que hablar y que se tomen decisiones importantes que se han de tomar".

"Luego vendrán las primarias y un partido que haya hecho un congreso en los términos que están esperando los ciudadanos será el que va a tener capacidad de movilizar porque el partido hoy, como está, difícilmente va a movilizar a la ciudadanía de cara a las primarias. Hay que cambiar muchas cosas", ha señalado la exalcaldesa de Córdoba.

En la misma línea, ha insistido en que "lo fundamental" es que el congreso sirva para "abrir de par en par las puertas y definir un proyecto claro que ofrecer al conjunto de los ciudadanos" y que después, "vendrán las primarias que, si el partido está fuerte y bien, la apertura total significará la participación de la ciudadanía". "Tenemos que hacer las cosas bien y leer bien lo que los ciudadanos nos han dicho en las elecciones europeas y nos llevan ya diciendo algún tiempo", ha ahondado.

Sin embargo, Aguilar no ha querido opinar sobre las posibilidades de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, concurra a la Secretaría General del PSOE: "Yo no voy a hablar de ningún nombre en este momento, faltaría mas. Lo importante es que sepamos leer los resultados en los términos en los que los ciudadanos y ciudadanas nos exigen".

En esa línea, ha insistido en que el PSOE tiene "un reto y un desafío por delante, el ser o no ser el futuro de este país", por lo que ha pedido que se haga "un ejercicio de responsabilidad y que, con absoluta transparencia", se debata y se hable "de todo" para "definir un proyecto claro de la izquierda para el conjunto de la sociedad".

En cualquier caso, Aguilar se ha referido a los "buenos resultados" cosechados por el PSOE en Andalucía en las elecciones europeas y se ha mostrado "convencida" de que Díaz quiere "seguir dando pasos firmes y seguros, ir a más y hacer una conexión plena y total con la ciudadanía andaluza, que incremente aún más el respaldo que el PSOE en Andalucía tiene".

En esa línea, ha indicado que los socialistas ponen "una mirada en positivo" sobre los resultados en Andalucía pero ha añadido que también hay que fijarse en España porque "aquí hay proyecto común y tenemos que arrimar todos el hombro", ha concluido.