El sector nacional del fruto seco en general y de la almendra en particular tiene en la provincia de Córdoba una de sus empresas de referencia. No en vano, el Grupo Almendras Francisco Morales SA, con sede en la aldea prieguense de Zamoranos, está considerado como una de las industrias punteras de su género, tanto por su facturación --112 millones de euros anuales--, como por el volumen de producción que alcanza.

La firma familiar, fundada en 1910 por José Mateo Morales Ruiz y que en la actualidad cuenta con 114 empleados, dedica su actividad principal a la producción y comercialización de almendra nacional --más de un centenar de variedades-- y de California, tanto convencional como ecológica (en torno al 20%), distribuyendo sus productos tanto en el mercado nacional como en el internacional. Sus principales clientes son tostaderos, turroneros, pasteleros, confiteros, heladeros y fabricantes de productos navideños de los cinco continentes, suponiendo en estos momentos la exportación de sus productos el 50% de su facturación, lo que refleja la proyección internacional con la que cuenta la empresa.

Dentro de los frutos secos y junto a la almendra, que fue el origen de la firma y sin lugar a dudas su producto estrella, el grupo también comercializa nuez, pistacho, piñón, anacardo y macadamia.

De manera paralela a esta actividad, desde 1996 sumaron una almazara de aceite, de la que destaca su producción ecológica, incorporando recientemente la bodega Viñedos de Pozanco , en Extremadura. La empresa produce vino tinto, blanco y ecológico, que embotellan y comercializan con su propia marca.

De ahí que, según la actividad desarrollada, el grupo cuenta con diversas empresas, como son Almendras Francisco Morales SA, La Piedra Redonda SL, El Viejo Almendro SL, Sucesores de Morales Morales SL, y Consorcio Exportador Andaluz SL.

Como complemento a su faceta industrial, Almendras Francisco Morales SA cuenta con un museo dedicado a la almendra. Un espacio para la divulgación y conocimiento de este fruto seco, de su historia, su cultivo y sus extraordinarias propiedades. Las instalaciones están ubicadas en Zamoranos y cuentan con una sala principal en la que se exhibe una colección de maquinaria antigua relacionada con el procesamiento de la almendra.