El número dos de la coalición Primavera Europea y representante de Equo en España, Florent Marcellesi, reclamó ayer en Córdoba a los ciudadanos que se sumen a su propuesta de "europeísmo insumiso" que combata las medidas antisociales y de austeridad impuestas por los grandes partidos en la UE.

Para hacer posible ese objetivo, la candidatura verde propone hacer realidad cuatro puntos básicos. Lo primero, señaló, debe ser "poner a las personas por delante de los intereses financieros y empresariales". Además, continuó explicando el candidato ecologista, "es imprescindible recuperar Europa de manos de los gobiernos y los oligopolios, como el de la energía" que han impedido el desarrollo de las renovables. Considera fundamental Equo que Europa "sea dirigida desde la ciudadanía y para eso se necesita democratizar Europa".

En tercer lugar, Marcellesi cree fundamental "salvaguardar los derechos y libertades amenazados", combatiendo leyes como las actuales del aborto, la Educación o la Sanidad. Y por último, es de vital importancia para Equo colocar "la sostenibilidad en el centro de las políticas europeas", recuperando la lucha contra el cambio climático, y apostando por políticas verdes, que pueden llegar a generar hasta 20 millones de empleos en toda Europa, de los que tres serían en España.