La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado "muy importante" que la empresa Deoleo ha ya decidido cambiar de su sede social de la actual de Rivas Vaciamadrid (Madrid) a Alcolea (Córdoba), ya que supone un "impulso" fundamental para la economía cordobesa y andaluza.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras realizar una visita a varios patios cordobeses, Díaz ha destacado el "trabajo conjunto" de los gobiernos central y regional para "apostar por la primera operadora mundial de aceite y líder en aceite de oliva embotellado".

Díaz ha recordado que Deoleo cerró 2013 con una facturación cercana a los 800 millones de euros y una plantilla de 800 trabajadores, por lo que el hecho de instalarse en Córdoba es una decisión "estratégica y fundamental" para la región.

La presidenta andaluza acoge con "satisfacción" el hecho de que los nuevos inversores "hayan apostado por ese carácter andaluz" de la compañía que "siempre hemos reivindicado".

Asimismo, Díaz ha considerado que el compromiso de Deoleo supone un "impulso" para Andalucía al contar con la "confianza de los grandes inversores", lo que demuestra que la región es una tierra de "rigor, confianza y solvencia".

Finalmente, ha resaltado que 250.000 familias andaluzas viven del olivar, un sector que "necesita el apoyo y el aliento" del Gobierno andaluz y que tiene "mucha capacidad de crecimiento y retener el valor añadido en nuestra tierra".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha mostrado su "enorme satisfacción" por que una de las primeras multinacionales del sector agroalimentario como Deoleo haya acordado en su consejo de administración instalar su sede en la ciudad de Córdoba.

Nieto ha agradecido la "sensibilidad" de la compañía en su apuesta por Córdoba, una decisión que permitirá que la provincia se sitúe como "referente del sector agroalimentario en España".

RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO

La presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado en relación con la colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Córdoba, respecto a proyectos importantes para la ciudad y sobre los que aún no hay acuerdo, que "algunos se están desbloqueando".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Susana Díaz ha destacado que, "si algo estamos demostrando el alcalde (de Córdoba) y la presidenta en este tiempo es que lo primero es el diálogo y la colaboración", pero eso sí, "a la velocidad que los tiempos también nos lo permiten", porque "la situación económica es la que tenemos".

En cualquier caso, la presidenta andaluza ha dicho estar convencida de que, fruto del diálogo y la colaboración institucional "se irán viendo resultados de manera inmediata y, sobre todo, que van a ir en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba".

A este respecto, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha acompañado este viernes a la presidenta andaluza durante su visita a varios patios de la ciudad, cuya fiesta se celebra en estos días, ha dicho haber coincidido con Susana Díaz en que ambos tienen "la obligación", que igualmente desean, de que "haya una colaboración leal y positiva entre las dos instituciones", lo cual "es lo que quieren también los ciudadanos" y confía Nieto en que "se pueda hacer en todo aquello en lo que tengamos relación".

VISITA A LOS PATIOS

Por lo que se refiere a la visita que ha realizado a varios patios de Córdoba junto a Nieto, el senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Andalucía Juan Pablo Durán y otras autoridades locales, Susana Díaz ha destacado "el afecto, el cariño y la hospitalidad con la que se recibe" a los visitantes de estos recintos urbanos singulares del casco histórico de Córdoba, que son privados pero que se abren a los miles de turistas que cada año quieren disfrutar del colorido y belleza de sus flores.

Esto ha llevado a la presidenta a animar "a todos los andaluces y andaluzas que tengan la oportunidad" para que "se trasladen estos días a Córdoba y puedan disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestra gente, de nuestra riqueza y de la acogida de los cordobeses", lo cual supone parte del "esplendor" de la ciudad de Córdoba, para cuyo mantenimiento "en el tiempo" está trabajando "la Consejería de Turismo con el Ayuntamiento de la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha agradecido que Susana Díaz haya visitado varios patios, ya que "toda la ciudad de Córdoba hace un esfuerzo enorme para conseguir que el mes de mayo, en particular, y la primavera, en general, pero por encima de todo la Fiesta de los Patios, pues tenga la mayor proyección posible", algo a lo que contribuye el que "la primera autoridad de Andalucía" haya recorrido algunos patios.