Córdoba cuenta desde ayer con una escultura en bronce que homenajea a todos aquellos vecinos que cuidan de los patios de la ciudad y cuya labor ha permitido que la Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Fiesta de los Patrios de Córdoba. La obra se ha instalado en al Puerta del Rincón y ha sido diseñada, como ya adelantó este periódico, por el escultor José Manuel Belmonte y representa a una mujer que riega un tiesto con una caña y una lata.

GUIÑOS A LA ARTESANIA En la imagen, el escultor ha introducido símbolos que representan a sectores de la artesanía de la ciudad, como unas zapatillas en homenaje a la marroquinería y unos zarcillos en consideración al sector joyero. La cuidadora tiene una vestimenta intemporal, es de bronce y mide unos 1,90 metros. Belmonte comenzó a hacerla en septiembre del pasado año.

El autor comentó que ésta es una de las tres estatuas que formarán un grupo escultórico que representará el pasado, el presente y el futuro de la fiesta. La de la mujer regando simboliza el presente, otra más de un anciano dará apariencia al pasado y la de un niño personificará el presente. Estas dos últimas aún no se han diseñado pues no hay presupuesto para su ejecución. La de la mujer ya colocada en la Puerta del Rincón junto a conjunto de macetas ha sido financiada por la Compañía Andaluza de Cervezas Alhambra con una inversión de 30.000 euros.

El alcalde, José Antonio Nieto, se encargó de descubrir la escultura en un acto al que acudieron representantes de muchas casas con patios y la peña cordobesa El Limón-Amigos de Ramón Medina, que obsequió a los presentes con algunas canciones. Destacó que dicho espacio supone un "reconocimiento" de la ciudad a la Fiesta de los Patios.

Ante el peligro de que esta escultura y las macetas que lo acopañan sufra algunos desperfectos por parte de desaprensivos, el alcalde pidió que se respete "el monumento y no lo dañen".