La plataforma Ucópolis presentó ayer sus propuestas para mejorar el funcionamiento de la Universidad de Córdoba (que se pueden consultar en su página web) sobre las que explica que incluyen las aportaciones de miembros de la comunidad universitaria y podrán ser impulsadas, o no, por el próximo equipo de gobierno de esta institución. Entre estas, sobresale la petición de reducir el número de cargos académicos (estiman que existen unos 120, "muchos de ellos de designación directa") y los años que se pueden ostentar (hasta un máximo de ocho).

También reclaman que aquellos responsables que no son el rector o los vicerrectores elijan entre una reducción de carga docente y el complemento salarial, ya que en estos momentos se disfruta de los dos beneficios. A esto se suma "el control de tarjetas visa, teléfonos móviles, la utilización de coches oficiales, etc.". En esta línea, desde Ucópolis recuerdan que desde los años 90 "los ex rectores no han vuelto a dar clase" en la Universidad e incluso ha habido personas que "presumían" por ello, y critican tanto la creación de "dinastías" como la "herencia" de cargos.

Estas iniciativas, que afectan al gobierno de la UCO, se suman a las relativas a la organización, un apartado en el que incluyen actuaciones referentes al personal docente e investigador (PDI), el de administración y servicios (PAS), y los alumnos. Dentro de las reivindicaciones expuestas por María Dolores Calzada, la portavoz del colectivo, sobresale la de publicar los currículos de las personas que trabajan en la UCO y un organigrama de su gobierno, que especifique las tareas y los profesionales que las desempeñan. Junto a otras medidas innovadoras, proponen que los departamentos realicen una programación anual y reciban recursos en función del cumplimiento de objetivos; establecer una carrera profesional para el PAS y, en el ámbito de los alumnos, facilitar la conciliación de estudios y trabajo, y el pago de matrículas por cuatrimestres.