El Ayuntamiento de Córdoba y el grupo Setex pusieron ayer en funcionamiento en el servicio de parquímetros la aplicación e-park, con la que los usuarios de la zona azul podrán sacar y renovar el ticket de aparcamiento desde su móvil. Esta aplicación gratuita está disponible para Iphone y Android, Windows 8, Blackberry, Firefox OS y web móvil y permite a los automovilistas realizar todas las funciones propias de los parquímetros instalados en la calle.

Ello va a permitir que el conductor no tenga que llevar monedas para pagar por estacionar, podrá ampliar el tiempo de aparcamiento sin volver al coche, recibirá en su celular un recordatorio cuando esté próximo a expirar el tiempo autorizado, podrá anular denuncias desde su smartrphone y, en ocasiones, puede salirle gratis el estacionamiento, ya que cualquier usuario podrá poner a disposición de otros el tiempo ya abonado y que no ha consumido. Así, tendrán la posibilidad de aparcar por el periodo de tiempo restante sin tener que pagar por ello.

¿Cómo abonar la estancia del coche en la zona azul a través del móvil? No es complicado. El conductor solo tendrá que abrir la aplicación, introducir la matrícula de su vehículo y fijar la cantidad que quiere emplear durante el tiempo que estime que estará aparcado su coche. Los controladores mirarán en su PDA que el pago se ha efectuado introduciendo la matrícula, según explicaron la teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo; el director de e-park, Vicente Nogales, y el delegado de Córdoba de Setex Aparki, Rafael Muñoz.

Con la misma aplicación también es posible pagar por aparcar en zona azul de Madrid, Marbella, Santiago de Compostela y Santander. Desde ayer es posible hacerlo en Córdoba y próximamente se instalará en Granada, Gerona y Teruel. Los usuarios podrán usar el saldo disponible de sus cuentas para estacionar en cualquiera de esta ciudades, sin recargos y sin necesidad de instalar otras aplicaciones. La tarifa a pagar es la misma que en los parquímetros convencionales.